El ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza, se mantiene como favorito
Aplaza la OEA una semana la elección de su nuevo secretario general
El canciller Luis Ernesto Derbez confió en que la votación será positiva para todos
La elección para secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue aplazada siete días por decisión del Consejo Permanente de ese organismo, el cual, en una sesión especial en Washington, adoptó la decisión por la muerte del papa Juan Pablo II.
De esta forma, será el próximo lunes 11 de abril cuando en la asamblea general extraordinaria de la OEA se reúnan los 34 ministros de relaciones exteriores de los países miembros para elegir al sucesor de Miguel Angel Rodríguez, quien dimitió en octubre de 2004 a causa de un escándalo de corrupción.
Cada uno de los tres candidatos a la secretaría general de la OEA dice tener garantizada la mayoría de votos, aunque hay países, como Bolivia, que se han manifestado contra el actual ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza, quien tendría a su favor 17 votos.
En una conferencia de prensa realizada en Santiago, el diputado oficialista y ex embajador Jorge Tarud proclamó el virtual triunfo de Insulza e hizo un llamado para que México y El Salvador depongan las candidaturas que aún sustentan para este puesto.
El canciller Ignacio Walker, por su parte, anunció que ya se cuenta con al menos 19 votos, luego de que los países del Caricom (Comunidad del Caribe) comunicaron el pasado viernes su apoyo a Insulza. Si a éstos se unen los votos de Brasil, Argentina, Uruguay y el chileno, se alcanzaría la mayoría.
Otro de los candidatos, el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez, quien al parecer cuenta con siete votos, dijo estar muy tranquilo, sereno, luego de que informó el cambio de fechas en la OEA. "Tres o cuatro días más no hacen mucha diferencia; ya veremos el lunes qué sucede, estoy seguro que la votación será positiva para todos", dijo, e insistió en que esta situación hay que tomarla con mucha serenidad.
Una fuente de la cancillería mexicana rechazó que Insulza tenga ya el apoyo de la mayoría del Caricom y aseguró que dicha afirmación obedece a un acto de desesperación.
Mientras tanto, el tercer candidato, el ex presidente de El Salvador, Francisco Flores, tiene seis votos. En San Salvador el actual presidente de ese país centroamericano, Antonio Saca, consideró que los apoyos que Chile tendría en el Caricom "son especulaciones y rumores" generados "por tanta expectativa" y opinó que "me parece que en algunos casos los interesados en la elección podrían generar estos rumores".
El voto en la Asamblea General de la OEA es secreto, salvo que sea por aclamación; en estas condiciones, un país podría decir públicamente que votará por un candidato y luego apoyar a otro, como ocurrió con el colombiano César Gaviria en 1994. En esa oportunidad el canciller de Costa Rica, Bernd Niehaus, recibió el apoyo de 19 países, pero a la hora de lo votación Gaviria, promovido por Washington, se impuso con 20 votos contra 14.
Ahora Estados Unidos apoya fuertemente a Flores y la semana pasada el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Roger Noriega, mantuvo en la OEA una reunión a puerta cerrada con los embajadores caribeños para promover su candidatura, según fuentes no identificadas.