Fernando Vallejo
Las exequias de Juan Pablo II, ''mascarada y show miserable''
Ciudad de Mexico, 4 de abril. El papado de Juan Pablo II y sus exequias son "una mascarada degradante para la humanidad", sostuvo hoy en esta capital el escritor colombiano Fernando Vallejo, autor de la novela La virgen de los sicarios, llevada al cine por el director alemán Barbet Schroeder.
''Todo ha sido una mascarada, esto ha sido un show miserable, esto es casi como un Mundial de futbol", apuntó vía telefónica. Polémico por sus opiniones contra la jerarquía eclesiástica, el novelista, de 62 años, considera que "la Iglesia católica es una institución en bancarrota moral".
Y "así va a continuar, no tiene para dónde, porque no sólo no está a la altura de los nuevos tiempos, es que nunca ha estado a la altura de ningún tiempo", enfatiza.
Nacido en la ciudad de Medellín, sede del famoso cártel de la droga que dirigió Pablo Escobar, Fernando Vallejo es implacable a la hora de hablar de Juan Pablo II.
"Karol Wojtyla ha sido, sin duda alguna, uno de los seres más nefastos que ha tenido la humanidad en el siglo XX", dijo.
Desde la perspectiva del también guionista de cine, si el Papa "hubiera apoyado el control de la natalidad, el destino de la humanidad ahora no sería el que es".
Durante su gestión como jefe de la Iglesia católica, Juan Pablo II "fue al centro de Africa, al epicentro del sida, a predicar en contra del preservativo. ¿Cuántos niños nacieron por eso, que ahora están infectados de sida muriéndose?", lamentó.