El Congreso tendrá que aprobarlo, recuerda Jackson
Prepara Fox viaje al Vaticano
Con una reducida comitiva de cinco personas, el presidente Vicente Fox tiene previsto viajar a Roma el próximo miércoles para participar en los funerales de Juan Pablo II, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, quien dijo que ya se realizan las gestiones para que el Congreso autorice la salida del país de Ejecutivo federal.
Entrevistado en la nunciatura apostólica, adonde acudió a firmar el libro de condolencias, el canciller informó que junto con el Presidente viajarán su esposa Marta Sahagún; Armando Tamayo, jefe del Estado Mayor Presidencial; él mismo como titular de la SRE, y una quinta persona aún por confirmarse.
"Esperamos que esta petición represente una salida del primer mandatario el próximo miércoles, y así esté presente" en el funeral de Juan Pablo II, programado para el viernes.
Por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, En-rique Jackson, recordó que la Presidencia puede hacer todos los preparativos para el viaje, pero será el Congreso el que apruebe la salida del Ejecutivo. "No me opongo, pero el trámite debe ajustarse a lo que establece la Constitución", dijo.
Gonzalo Altamirano Dimas, director de comunicación social de la Secretaría de Gobernación, confirmó también que la dependencia inició el trámite ante el Se-nado para que el Presidente pueda ausentarse del país del 6 al 9 de abril.
Informó que Fox Quesada aceptó la invitación del Vaticano para acudir a Ro-ma a expresar las condolencias del pueblo mexicano y descartó que el PRD vaya a bloquear el viaje en el Senado.
"El motivo por el cual viaja el Presidente es superior a cualquier otra situación que se esté dando en el país", dijo el funcionario en alusión al desafuero del jefe de Gobierno de Distrito Federal, An-drés Manuel López Obrador.