Garantizar más seguridad, reclamaron los asiáticos a Canales
Ningún acuerdo de inversión logró el titular de la SE en gira por Japón
De su gira por Japón, el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond no logró compromisos de inversión, sólo trajo potenciales posibilidades de empresas ya establecidas en México y el reclamo de mayor seguridad para las propiedades e integridad de los inversionistas japoneses, toda vez que firmas como Panasonic y Mazda han reportado daños en millones de dólares por asaltos en carreteras del país.
El funcionario señaló que en México existen "niveles aceptables de seguridad y prueba de ellos son los 16 mil millones de dólares de IED que el país captó durante 2004", por lo que la preocupación de los empresarios japoneses no se ha convertido en una condicionante para atraer inversiones.
Como parte de la puesta en marcha del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón (AAEMJ), el secretario de Economía, Fernando Canales, se reunió en Tokio con representantes de Nissan y Sony, las cuales sólo manifestaron la posibilidad de aplicar algunas ampliaciones de sus plantas e inversiones, pero sin que sea decisiones tomadas.
Asimismo, estableció contacto con representantes de Jeita, que es el organismo japonés que aglutina a las empresas del sector de semiconductores, productos que no se elaboran en México, por lo que el gobierno federal busca atraer a inversionistas interesados en establecerse en Baja California -tentativamente la empresa japonesa Renesas-, para desarrollar este segmento y complementarse con la industria del Valle del Silicón en Estados Unidos.
Canales Clariond admitió que el tema de la inseguridad es una preocupación de los japoneses, por lo que debió abordarse, pero, precisó, también se trató en reuniones con otros socios comerciales como Estados Unidos y Canadá.
"La seguridad es un requisito sine qua non, fundamental, toral para el desarrollo económico y humano en el sentido integral de la palabra", pero, puntualizó, los empresarios japoneses no han impuesto como una condición o amenaza la seguridad de sus mercancías, empresas o personas para traer o ampliar inversiones.
Y es que empresas niponas establecidas en México como Mazda o Panasonic han reportado pérdidas de entre 1.3 y 1.5 millones de dólares en asaltos en carreteras, más un incremento de costos de aproximadamente 1.7 millones de dólares en contratación de seguros y seguridad privada a fin de evitar mayores daños.
En este sentido, Canales Clariond aseguró que México "tiene un índice de seguridad razonable, aceptable, prueba de ellos son los 16 mil 601.8 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) que captó durante el año 2004".
Reconoció que el problema de inseguridad existe pero "México está avanzando en esa materia para que prevalezca el estado de derecho, a fin de garantizar que las inversiones y las oportunidades de trabajo se den en un entorno de seguridad".
Aseveró que "tiene más de 15 años que no ha habido una afectación individual a ningún empresario, trabajador técnico, administrador, vendedor, en fin, cualquiera que se la actividad de un ciudadano japonés en México. De manera que el récord de seguridad de las empresas japonesas operando en el país es satisfactorio".