55.8% más a lo previsto
La mezcla mexicana de petróleo llegó a 42.09 dólares el barril
En congruencia con las cotizaciones de los crudos internacionales, la mezcla mexicana de petróleo de exportación cerró este lunes en 42.09 dólares por barril, 58 centavos más que el viernes pasado, y muy cerca del máximo nivel histórico alcanzado el 22 de octubre de 2004, cuando cerró en 42.18 dólares por barril. De esta manera, el precio del crudo mexicano que se destina al mercado extranjero se ubicó 15.09 dólares por encima del precio establecido en el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos de 2005, que lo sitúa en un promedio de 27 dólares por barril.
Con la cotización del crudo mexicano de exportación lograda este lunes, el precio del barril se estableció en 55.8 por ciento por encima del precio presupuestado por el Congreso. Según estimaciones privadas, con una plataforma de exportación de alrededor de un millón 856 mil barriles diarios, durante el periodo enero-marzo de este año el gobierno federal ha obtenido más de mil 190 millones de dólares adicionales a los previstos para el ejercicio de 2005, al promediar en el primer trimestre un precio de 34.11 dólares por barril.
Analistas consultados señalaron que los ingresos extraordinarios por las ventas de crudo eliminarán presión a las finanzas públicas, pero también empujarán al alza la inflación, por el aumento de los diversos energéticos, como gasolinas y productos petroquímicos que se importan para cubrir la demanda interna.
Según la encuesta del Banco de México efectuada entre los grupos de analistas nacionales y extranjeros más importantes, difundida este lunes, se estima que el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se ubique en el segundo y tercer trimestres de este año en 32.20 y 30.40 dólares por barril y que su nivel promedio en todo 2005 resulte de 30.93 dólares por barril.
Los precios se repliegan tras batir niveles históricos
En el ámbito internacional, los precios del petróleo se replegaron luego de batir récords durante la sesión en Londres y Nueva York, mientras la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prometió estudiar un aumento de su producción de crudo, que no puede ser convertido en gasolina debido a las escasas capacidades mundiales de refinado.
Un despacho de Afp detalla que las cotizaciones del petróleo terminaron con un leve repliegue este lunes en Nueva York, tras superar los 58 dólares por barril por primera vez en la historia, para terminar con una cotización de 57.01 dólares.
El petróleo Brent de Londres cayó 28 centavos, y cerró en 56.23 dólares por barril. Los precios han subido 5 por ciento, desde que un pronóstico emitido la semana pasada por el banco de inversión Goldman Sachs, en el que señaló que los precios del petróleo podrían ascender a más de 100 dólares por barril debido a que la creciente demanda global podría ser superior a la capacidad de refinación, reportó Reuters.
La OPEP elevó en 500 mil barriles diarios los límites de su producción oficial a mediados de marzo, hasta un total de 27.5 millones de barriles diarios y dejó espacio para un segundo aumento.