MEXICO SA
No depender para depender, de lo que tenemos que depender
Insiste Gil Díaz en las reformas estructurales
AL ARRANCAR 2005 LAS DIO por muertas y tres meses después resurge en el secretario de Hacienda la urgencia de llevar a cabo las "reformas estructurales" propuestas por el inquilino de Los Pinos.
A MEDIADOS DE ENERO pasado, Francisco Gil Díaz, durante una gira de trabajo por Washington y Nueva York, admitía frente a su auditorio: "no creo que sea probable que se hagan en los dos años que quedan del gobierno de Fox... Nosotros, lamentablemente, no hemos podido sacar adelante las reformas en los sectores de la energía, del trabajo y de las telecomunicaciones y otras leyes que han sido discutidas en el Congreso... Pero las reformas deberían preocupar al próximo gobierno, porque existe el potencial para un crecimiento mucho mayor y no estamos aprovechando".
LA PUBLICA ACEPTACION del titular de Hacienda provocó la ira del inquilino de Los Pinos, e intentó recomponer su declaración sin mucha suerte. El tema quedó en el olvido hasta ayer, cuando el secretario Gil Díaz abandonó su papel de sepulturero y ante su auditorio del ITAM hizo un llamado a que las mencionadas "reformas" sean aprobadas por el Congreso, con un objetivo claro: "para que México no siga dependiendo de la economía internacional, aunque vamos a depender de la economía externa de cualquier manera, pero para no depender tanto son las que hay que impulsar".
SI EL ANTERIOR ES EL argumento central del gobierno del "cambio" ("no depender, para depender, de lo que tenemos que depender, aunque no dependamos") para convencer a los legisladores sobre la urgente necesidad de aprobar las propuestas del inquilino de Los Pinos, quedan claras las razones por las cuales las "reformas estructurales" no han sido aprobadas.
PERO EN SU AMBITO DE influencia, el ex sepulturero insistió en la "reforma" fiscal, porque, dijo, sobre todo se requiere "para prevenir presiones presupuestarias y reducir el nivel de la deuda, que sigue siendo elevado", criterio contrario al sostenido por el presidente Fox, quien asegura que el del débito dejó de ser problema para México desde que él se sentó en Los Pinos.
A JUICIO DE GIL DIAZ, "hasta ahora hemos tenido suerte porque el precio del petróleo ha venido compensando la falta de reformas, pero el precio no se va a mantener eternamente en los niveles en que está".
LA "SUERTE", COMO califica Gil Díaz al movimiento alcista de los precios petroleros internacionales, sigue del lado mexicano. Ayer, el precio de la mezcla de exportación se incrementó 58 centavos de billete verde, para cerrar la jornada en 42.09 dólares por barril.
ESA MISMA "SUERTE" -Gil Díaz dixit- ha suministrado miles de millones de dólares adicionales a los originalmente previstos en los distintos presupuestos de egresos en la administración del "cambio", a pesar de la insistencia del gobierno foxista de modificar a la baja los petro precios de exportación que anualmente propone al Congreso, impertinencia que felizmente no ha tenido eco entre los legisladores.
"SUERTE" O NO, PERO MIENTRAS se acerca el jueves los principales indicadores financieros observan relativa calma. La cotización peso-dólar cerró la jornada cambiaria en 11.28 unidades, aunque en algunas ciudades fronterizas del país el tipo de cambio llegó a 11.35.
EN SU PRIMER DIA SEMANAL de operaciones, el mercado accionario reportó un descenso cercano a uno por ciento con respecto al cierre del pasado viernes, como resultado -según analistas del sector- de la "cautela" que muestran los inversionistas ante el inminente desafuero de Andrés Manuel López Obrador, circo organizado para el próximo jueves a las 10 horas en San Lázaro.
PARALELAMENTE, EL BANCO de México fijó en 9.96 por ciento la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) a 28 días, un incremento de sólo 0.01 puntos porcentuales más que la jornada anterior, cuando se ubicó en 9.9500 por ciento. Para hoy se esperan alzas en las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería, mismas que se ubican en niveles similares a los de mediados de junio de 2001.
EL INSTITUTO NACIONAL DE Estadística, Geografía e Informática, el INEGI, dio a conocer que en marzo de 2005 el índice de confianza del consumidor cayó 2 por ciento con respecto al nivel observado en febrero pasado, aunque resultó 9.3 puntos porcentuales superior al reportado en el tercer mes de 2004.
DICHO INDICE, PRECISO el INEGI, se elabora a partir de cinco indicadores parciales: dos de ellos captan las opiniones sobre la situación económica actual y esperada del hogar entrevistado; otros dos recogen las percepciones sobre la situación económica actual y esperada del país, y el quinto considera la visión de los consumidores acerca de qué tan propicio es el momento actual para la compra de bienes de consumo duradero. En este marco de referencia, el avance que presentó en marzo de 2005 el índice de confianza del consumidor frente a su nivel en igual mes de 2004, tuvo su origen en incrementos anuales de sus cinco componentes parciales. Igual mecánica, pero a la baja, se observó en el comparativo febrero-marzo, es decir, los cinco indicadores parciales cayeron.
EL BANCO DE MÉXICO, por su parte, dio a conocer los resultados de su encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, mismos que estiman un crecimiento inflacionario de 3.95 por ciento en 2005, ligeramente por arriba de la estimación de febrero; moderan sus proyecciones sobre crecimiento económico en 2005 y 2006; estiman que la generación de empleos formales en 2005 y 2006 superará a la registrada en 2004 (403 y 432 mil, respectivamente); y los cálculos sobre el movimiento del tipo de cambio prácticamente no varían de un mes a otro, es decir, 12.04 unidades.
Las rebanadas del pastel:
AL PRESIDENTE DE UN ESTADO laico se le cuecen las habas por asistir (ciertamente con Martita) a las exequias de un icono religioso. Respetable su devoción personal, pero no debe olvidar que acudiría en su calidad de jefe de Estado, de tal suerte que el viaje no se justifica, ni la autorización que le obsequiará el Congreso... Hoy, cuarto aniversario de México SA.