Hediondo crimen: Lula
Detienen a 11 policías por matanza en Brasil
Rio de Janeiro, 4 de abril. Once policías fueron detenidos hoy bajo sospecha de haber participado en el asesinato de 30 personas el jueves pasado, acción que incluyó a mujeres y niños, en un suburbio del norte del estado brasileño de Río de Janeiro.
Cuatro de los policías están detenidos en un cuartel de la Policía Militar con base en denuncias de testigos, mientras los otros siete se encuentran en sus cuarteles a la espera de más pruebas para presentar los casos ante la justicia, dijo la Secretaría de Seguridad Pública de Río de Janeiro.
La matanza fue ejecutada la noche del jueves pasado por un grupo armado, formado en su mayoría por policías militares, que abrió fuego en el barrio de Nova Iguazú, matando a 18 personas. Una hora después el comando se dirigió al vecino Queimados para asesinar a otras 12.
"Una matanza de esa proporción sólo se explica como un desafío al Estado", y por eso "la única solución real es descifrar rápidamente el crimen" y aplicar un castigo "duro y fuerte", afirmó el ministro de Justicia, Marcio Thomaz Bastos.
Los investigadores sospechan de la vinculación de miembros de la Policía Militar, que integrarían escuadrones de la muerte que actuarían en la región de la Baixada Fluminense.
El gobierno anunció que en los próximos días se desplegará en Río un contingente de 400 a 600 hombres de la fuerza nacional, un cuerpo de elite formado el año pasado por policías de todos los estados para enfrentar situaciones de emergencia en cualquier lugar del país.
El presidente Luiz Inacio Lula da Silva expresó su indignación por este "hediondo crimen", que dejó aterrorizados a los habitantes de la empobrecida zona norte de Río de Janeiro, donde autoridades y activistas han denunciado la actuación de escuadrones de la muerte.
Para las autoridades, la matanza fue en represalia por las investigaciones contra algunos miembros de la Policía Militar, enmarcada en una lucha contra la corrupción dentro de la institución.
Campesinos ocupan siete haciendas
En otro asunto, el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) confirmó que siete haciendas fueron ocupadas en el estado de Pernambuco, como parte de una serie de protestas denominada Abril Rojo, en demanda de una rápida y amplia reforma agraria en el país.
La organización afirmó que las acciones fueron pacíficas y que unas 3 mil familias de agricultores participaron en la invasión de las fincas, que ocupan en total una superficie de 4 mil hectáreas.
El coordinador del MST en Pernambuco, Almir Xavier, adelantó que otras 27 propiedades rurales serán ocupadas de aquí al fin de semana en el estado y en la árida región del noreste de Brasil.
A su vez, el vocero de la dirección nacional del MST, Joao Paulo Rodríguez, dijo que las protestas por la lenta marcha del programa de reforma agraria no se limitarán a abril si el presidente Lula da Silva no libera los recursos financieros para las expropiaciones de tierra por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario.