Usted está aquí: martes 5 de abril de 2005 Mundo La oposición italiana derrota al oficialismo en comicios regionales

Triunfó en 6 de 8 zonas donde gobernaba la derecha

La oposición italiana derrota al oficialismo en comicios regionales

AFP Y DPA

Roma, 4 de abril. La coalición gubernamental italiana de derecha, liderada por el primer ministro Silvio Berlusconi, sufrió un duro revés en las elecciones regionales tras perder seis de las ocho regiones donde gobernaba, según resultados parciales difundidos este lunes al cierre de los colegios electorales.

"Cuando nos presentamos unidos y somos positivos vencemos ampliamente, como ocurrió hoy. Hemos obtenido el mayor número de votos y regiones", declaró Romano Prodi, líder de la Unión, coalición de centroizquierda.

Más de 40 millones de italianos fueron convocados a las urnas el domingo y lunes en 14 de las 20 regiones de la península. Esta elección regional, considerada una seria prueba electoral para Berlusconi, se vio ensombrecida por la agonía y muerte del papa Juan Pablo II.

Según los primeros sondeos, la coalición gubernamental perdería Lazio, la región de Roma, Piemonte y Liguria, en el norte del país. La mayoría de derecha perdería también la región de Pullas, al sur de la península, una de las menos desarrolladas, cuyo eventual ganador sería el comunista Niki Vendola.

Los pronósticos son que 11 de las 14 regiones en juego irían a manos de formaciones de izquierda o de centro.

"Hemos ganado. Obtuvimos un resultado neto e indiscutible", aseguró por su parte el líder del mayor partido de la izquierda italiana, Democráticos de Izquierda.

La coalición que une a los partidos Forza Italia, Alianza Nacional, Liga del Norte y la Unión Cristianodemócrata deberá medir fuerzas también en las elecciones parlamentarias del próximo año.

El descontento reflejado en las elecciones se debe sobre todo al incremento en el costo de la vida, según analistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.