Ofrecen atención sicológica al menor afectado
Niegan franciscanos que ayuden a cura pederasta en Tlaxcala
Tlaxcala, Tlax., 4 de abril. El apoderado legal de la Provincia Franciscana del Santo Evangelio de México, Francisco Rodríguez Rico, aseguró que si se comprueba la culpabilidad del sacerdote Roberto Durán Carmiña, acusado de abusar sexualmente de un niño que fue su acólito, esta orden religiosa, "además de procurar la aplicación de la justicia tanto civil como eclesiástica, repararía con ayuda sicológica los daños que hubiera sufrido el menor agraviado".
Asimismo negó que algún miembro de esa adscripción hubiera ofrecido dinero o amenazado a los padres de la víctima a cambio de que se desistieran del proceso penal interpuesto en contra del religioso, quien se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social de Apizaco desde hace un mes.
"Nadie de la orden franciscana ha ejercido presión de ninguna clase sobre el señor José Francisco García Bazán para que se desista de su denuncia presentada contra fray Roberto Durán. Es más, con ese señor no se ha cruzado ninguna palabra desde el 22 de diciembre de 2004, cuando se comprometió a fundamentar ante nosotros su acusación, lo cual nunca hizo", precisó Rodríguez Rico.
Mediante una misiva enviada a la redacción de La Jornada de Oriente en Tlaxcala, el apoderado legal de la Provincia Franciscana del Santo Evangelio de México insistió en que "no ha promovido ni lanzado ninguna amenaza al demandante; sino por el contrario, se ha empeñado en aclarar el presunto ilícito".
Precisó que esta adscripción religiosa no protege a Durán Carmiña "ni a ninguno de sus miembros en caso de que algu- no resultara infractor de la ley". Esta postura, dijo, ha quedado claramente expresada en dos entrevistas sostenidas en Calpulalpan por miembros de la orden franciscana con el padre de la víctima.
Cabe recordar que el pasado 22 de marzo el juez segundo de lo penal del distrito judicial de Sánchez Piedras, Carlos Tadeo Galindo Aceves, declaró formalmente preso a Roberto Durán Carmiña tras ser detenido en Cholula, Puebla, acusado de violar a un menor de edad en el municipio tlaxcalteca de Calpulalpan.
Durán Carmiña fungió como párroco del templo de San Antonio de Padua, ubicado en el municipio de Calpulalpan. Tras su detención negó los cargos que se le imputan y aseguró que demostrará su inocencia.
José Francisco García Bazán, padre de la víctima, denunció hace unos días que miembros de la orden franciscana le habían ofrecido dinero a cambio de que re-tiraran todos los cargos en contra del sacerdote.
"Ni fray Manuel Anaut, ni fray Efrén Balleño han ofrecido, ni ofrecerán, dinero a cambio de desistir de la denuncia. Resulta incomprensible la posición del demandante, quien, en una entrevista sostenida el 13 de diciembre de 2004, afirmó que fray Roberto Durán era inocente y atribuyó el supuesto ilícito a un menor de edad amigo de su propio hijo", acotó Rodríguez Rico.