El recurso otorgado no ha causado ejecutoria, señala
Perfectamente acreditado el delito de fraude genérico, afirma Renato Sales
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tiene perfectamente documentada la comisión del fraude por más de 31 millones de pesos en la delegación Gustavo A. Madero, a través de las empresas de Carlos Ahumada Kurtz, por lo que se recurrirá a un tribunal colegiado para que revise el amparo otorgado al dueño del Grupo Quart, aseguró Renato Sales Heredia, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la dependencia.
Explicó que en el proceso iniciado en contra de Ahumada por fraude se documenta cómo los 31 millones de pesos fueron depositados en una cuenta concentradora a nombre de la empresa Pagoza Urbanizadores, aun cuando no había ni siquiera un contrato que respaldara el pago de ese dinero.
"Primero se pagaron a empresas fantasmas y el mismo día que recibieron el dinero por transferencias electrónicas se depositó todo el monto en una cuenta concentradora de Pagoza, cuyo accionista mayoritario es Aumada Kurtz", aseguró.
Sales Heredia, quien confirmó que hasta anoche la procuraduría capitalina no había recibido una notificación oficial sobre el amparo otorgado por la juez sexta de distrito de amparo, María Elena Leguízamo Ferrer, explicó que este recurso no ha causado ejecutoria, por lo que es susceptible de revisión. "Yo estoy seguro de que se va a revocar esa determinación de la juez" enfatizó.
Al ser interrogado sobre el sustento del amparo, el funcionario opinó que es probable que se haya otorgado bajo circunstancias que van más allá de lo meramente jurídico, pero insistió que el caso no es algo completamente juzgado.
"Este amparo no implica una resolución definitiva, sino una respuesta parcial de una juez que en otras ocasiones ya ha sido combatida por diversos tribunales", aseguró.
Sales Heredia dijo que en el supuesto de que el amparo procediera, significaría considerar a Ahumada "no implicado en la comisión del fraude", pero recordó que el empresario además tiene pendientes otros procesos, también por fraude a la delegación Tláhuac y por operaciones con recursos de procedencia ilícita, ambos considerados como delitos graves, por lo que bajo ninguna circunstancia dicho recurso legal se traduciría en su libertad.
Aceptó que es la Procuraduría General de la República la que tiene que solicitar la revisión, pero que las autoridades capitalinas sustentarán los agravios formulados en contra de Aumada, actualmente preso en el Reclusorio Norte.