Usted está aquí: martes 5 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Cada día mueren 30 mil niños por males prevenibles, revela la OMS

En ese lapso, mil 400 mujeres pierden la vida por complicaciones en el parto, señala

Cada día mueren 30 mil niños por males prevenibles, revela la OMS

Reducir de forma importante las cifras de fallecimientos para 2015, proyecto del organismo

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen En M�co se calcula que cada a�allecen alrededor de mil 200 mujeres por complicaciones en el embarazo o en el parto FOTO Francisco Olvera

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el planeta cada año más de medio millón de mujeres mueren por causas relacionadas con el embarazo y el parto, en tanto 10.6 millones de niños fallecen antes de cumplir cinco años, 40 por ciento de ellos durante el primer mes de vida.

Estas pérdidas se deben a un conjunto de enfermedades prevenibles y tratables, y casi 99 por ciento de los decesos maternos y 90 por ciento de los de menores se producen en países con ingresos bajos y medios.

"Cada minuto muere una mujer por complicaciones durante el embarazo y el parto, lo que significa que al día dejan de existir mil 400", y en ese mismo lapso fallecen "20 niños menores de cinco años, es decir casi 30 mil al día".

Ante esta situación, este año la OMS ha puesto como tema del Día Mundial de la Salud, que se celebra el próximo 7 de abril, la salud maternoinfantil, con el lema "Cada madre y cada niño contarán". Propone entre sus objetivos "lograr el empuje necesario para hacer que los gobiernos, la comunidad internacional, la sociedad civil y la población adopten medidas destinadas a mejorar la salud y el bienestar de las mamás y de los infantes".

En la región, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reporta que más de "23 mil mujeres pierden la vida por complicaciones durante el embarazo y el parto", y en naciones como Haití la mortalidad infantil es tan alta que un niño tiene "17 veces más posibilidades de morir antes de cumplir los cinco años que uno nacido en Canadá".

En México se calcula que al año fallecen alrededor de mil 200 mujeres por embarazo y parto; de acuerdo con el gobierno, durante los primeros tres años del actual sexenio la mortalidad de embarazadas se redujo 15 por ciento y los fallecimientos de menores de entre uno y dos años de edad bajaron 17 por ciento.

En uno de los documentos elaborados por la OMS sobre este tema, se especifica que uno de los objetivos de desarrollo del milenio es reducir la mortalidad materna en "tres cuartas partes", y la infantil "dos tercera partes" para el año 2015, por lo cual considera imprescindible poner mayor atención en este aspecto, más aún cuando "el bienestar de la sociedad está directamente relacionado con la salud y la supervivencia de las madres y los niños, pues si éstas sobreviven y prosperan, sus hijos también sobrevivirán y se desarrollarán, y del mismo modo si mamás e infantes logran vivir y prosperan las sociedades en que se desarrollan también prosperarán".

La OMS resalta que siete de cada 10 defunciones maternas están provocadas principalmente por cinco factores: hemorragias, 24 por ciento de ellas; infecciones, 15 por ciento; abortos peligrosos, 13 por ciento; hipertensión arterial, 12 por ciento, y parto obstruido, 8 por ciento.

Advierte que la "pobreza, la exclusión social, un nivel bajo de educación y la violencia contra la mujer son "causas importantes de la muerte y la discapacidad materna".

También resalta que el VIH/sida "constituye una amenaza cada vez mayor para madres e hijos, pues actualmente las mujeres representan casi la mitad de las población adulta que vive con el VIH, lo cual no sólo pone en peligro la salud de ésta, sino aumenta el riesgo de transmisión del VIH al producto".

En el caso de las muertes infantiles indica que enfermedades "prevenibles y tratables" como la neumonía, la diarrea, el paludismo, el sarampión y el VIH/sida son causantes de más de "70 por ciento" de todos los decesos en este sector poblacional, y acota que aunque la malnutrición "interviene en más de la mitad de esas defunciones, al aumentar el riesgo de muerte en el menor, no suele incluirse entre las causas directas".

Cita que entre las principales causas de muerte neonatal están los partos prematuros, que originan "28 por ciento de los decesos", las infecciones graves, de 26 por ciento, y la asfixia del parto, 23 por ciento, entre otras.

En los menores de cinco años, 37 por ciento la constituyen las causas neonatales, 19 por ciento las infecciones respiratorias agudas y 17 por ciento las enfermedades diarreicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.