Usted está aquí: martes 5 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Instalaciones en El Tajín, destinadas a educación indígena

Parque temático

Instalaciones en El Tajín, destinadas a educación indígena

MATILDE PEREZ U.

La Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCP), el Frente Nacional de Defensa del Patrimonio Cultural y Conservación Social del Patrimonio Cultural y la Organización Nacional del Trabajadores Administrativos, Técnicos y Manuales del Instituto Nacional de Antropología e Historia acordaron con el gobierno de Veracruz destinar las instalaciones del parque temático de la zona arqueológica de El Tajín para la Universidad Autónoma Indígena del Totonacapan.

El grupo, conformado durante la administración del ex gobernador Miguel Alemán Velasco para defender el patrimonio cultural de El Tajín, informó que otros de los compromisos asumidos por el actual gobernador, Fidel Herrera Beltrán, son: comprar o vender 120 hectáreas que están en la poligonal de protección de la zona arqueológica para destinarlas a proyectos de investigación agrícola; crear un corredor cultural en la región del Totonacapan, que involucrará 27 municipios, y responder a las demandas de servicios básicos de los poblados ubicados en dicha región.

"Los compromisos adquiridos por el gobernador Herrera Beltrán representan un cambio en las políticas culturales nacionales; esperamos ahora que sean cumplidos, ya que la legitimidad del gobierno del estado debe estar basada en la solución de los problemas y aspiraciones sociales", asentó el grupo.

José Jacobo Femat, presidente de la COCP, recordó que desde el año 2000 el grupo inició su protesta contra el proyecto de privatización de la zona arqueológica de El Tajín y la comercialización de la cultura totonaca; como producto de esa lucha varios de los participantes fueron objeto de presiones y represión.

"Con nuestras manifestaciones demostramos el daño físico al patrimonio cultural, a las construcciones arquitectónicas de la zona arqueológica que ocasionaron con la instalación de cableado eléctrico, montaje de escenarios y construcción de gradas; demostramos las manipulación de las expresiones culturales del pueblo totonaca, que prácticamente estuvo ausente en los cinco festivales, reduciendo su participación a folclor de la miseria", explicó Jacobo Femat.

Para que el gobierno que encabeza el priísta los escuchara, abundó, los integrantes del grupo "iniciamos un plantón frente al parque temático un día antes del inicio de la cumbre y demandamos un encuentro con Herrera Beltrán y la realización de varias mesas de trabajo para atender los diversos problemas de los totonacos, nahuas y tének de Veracruz. Ahora esperamos que el gobierno cumpla con los compromisos suscritos", acotó.

Los trabajadores del INAH manifestaron su temor de que se continúe con las acciones en contra del patrimonio cultural y arqueológico de El Tajín, porque no hay visos de que el gobierno federal abandone su tendencia comercial y privatizadora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.