Balance de la participación en una feria de ese país
Firman agroproductores contratos por más de 390 mdd con Japón
Productores de hortalizas, frutas, verduras y pescadores mexicanos firmaron contratos de compraventa por más de 390 millones de dólares con importadores de la región Asia-Pacífico, informó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo.
Al presentar un balance de la participación de agroproductores en la feria Foodex-Japón, que se llevó a cabo el mes pasado en dicho país, Usabiaga Arroyo informó que estuvieron representados cerca de 10 mil productores a través de 75 empresas. "La participación mexicana fue de mucho éxito", ya que las ventas aumentaron 25 por ciento respecto de 293.2 millones de dólares obtenidos el año pasado en ese mismo espacio, dijo.
El pabellón Mex Best fue visitado por más de 30 mil importadores de frutas y hortalizas de Japón, Singapur, Taiwán, Indonesia, China, entre otros, quienes mostraron interés en los 45 agroproductos ofertados, como aguacate, mango, toronja, atún aleta azul, carnes de res, cerdo y pollo que se promovieron en esa feria internacional, abundó.
Usabiaga Arroyo recordó que el pasado primero de abril entró en vigor el tratado comercial de México con Japón, el cual ofrece oportunidades a los productores mexicanos. "La meta del gobierno es duplicar las exportaciones a Japón y en 2006 consolidar la presencia de los productos mexicanos en ese mercado de 127.3 millones de consumidores que tienen un ingreso per cápita de 28 mil 200 dólares, de los cuales 22 por ciento lo destinan la alimentación."
Explicó que una misión comercial de integrantes de la Asociación de Importadores de Cítricos de Japón y compradores de carne de res visitará este mes el estado de Nuevo León para certificar el adecuado manejo de los cítricos y productos cárnicos para proceder al cierre de los contratos de compraventa.
Se espera que las exportaciones a la región Asia-Pacífico deriven en la ampliación de zonas de cultivo destinadas a frutas y hortalizas, lo que redituaría en el aumento de empleos y de inversión; a la fecha, mencionó el titular de Sagarpa, se emplean 12 personas por hectárea en el sector hortícola, ocho en el frutícola y siete por cada cabeza de ganado.
La feria de Japón fue la cuarta en la que participaron productores mexicanos este año y quedan por realizarse seis, dos en México, dos en Estados Unidos, una en Canadá y otra en China.
"La mayor presencia en los mercados internacionales depende de la capacidad y competitividad de los productores", acotó Usabiaga Arroyo.