CORRESPONDENCIA
Pide ser conejillo de indias
Aclaraciones sobre números primos
Sugiere mayor rigor en notas sobre ciencia
ME DIRIJO A ustedes desesperado. Sé que se está realizando una investigación de células madres sobre enfermedades degenerativas, como es mi caso. Quisiera que ustedes me echasen una mano: sólo pido que se cuente conmigo a la hora de seleccionar a los pacientes que colaborarán con los investigadores a poner en práctica sus hallazgos. Quiero ser ese conejillo de indias, lo necesito de veras. Por favor; estoy muy afectado sicológicamente por mi enfermedad y sólo pienso en el suicidio. No me olviden y muchas gracias.
Teófilo Domínguez.
[email protected]
Tel.: 976 801198.
SU ARTICULO "Enigma de los números primos resuelto", del domingo 3 de abril, es una pena. Deberían consultar con algún experto antes de publicar cosas tan temerarias. Aun sin haber leído los detalles de la supuesta contribución, es totalmente inocente creerse las afirmaciones que hay en el artículo. La distribución de números primos (y su generación, ¿cómo pueden creer eso?) está muy lejos de ser resuelta con métodos tan inocentes. Realmente apena que no se informen, en un diario que yo considero serio e informado en otras cuestiones.
Edgar Chávez, investigador
LEER EL ARTICULO que publicaron sobre la tetraléctica me causó bastante curiosidad, así que me puse a buscar en Internet. Lo que encontré fue el sitio http://tetralectica.com/
DE ENTRADA, LA apariencia del sitio deja bastante que desear (poco profesional, digamos). Y luego, la mayoría de las páginas están "en construcción". En algunas partes aparecen textos absolutamente vagos y llenos de puro rollo. Bueno, como en todo este asunto se mencionan los números primos, pues yo esperaba encontrar algo de matemáticas (teoría de números, análisis, aritmética, algo). Gran error.
EN FIN, ME preguntaba si ustedes se pusieron a investigar algo sobre la noticia que publicaron (para tratar de determinar su veracidad) o simplemente la tomaron de alguna agencia. Ya saben, las bromas y fraudes en Internet están de a peso.
Juan Pablo Romero
EN EL ARTICULO de números primos se menciona que un número primo es precisamente aquel que es divisible por sí mismo y por la unidad. Según esta definición, todo número (a excepción del cero) sería primo, pues sería divisible por él mismo y la unidad. Se olvidó insertar la palabra mágica "unicamente" en la definición, con lo que un número primo es aquel que es divisible unicamente por sí mismo y por la unidad. El mismo error se comete en una escena de la película El buen ladrón (The good thief, 2003), en la que el actor Nick Nolte le define número primo a la actirz Nutsa Kukhianidze cuando ella le pregunta en qué debe fijarse para ganar los juegos de casino. Gracias.
Jorge García, matemático
CON FECHA 8 de marzo de 2005 apareció en la sección la nota titulada "En México, cada vez más enfermos recurren a la acupuntura como terapia", firmada por José Galán, respecto de la cual hago los siguientes señalamientos:
1) SE REPRODUCEN las afirmaciones respecto de la acupuntura de Gabriel Carlín Vargas sin que se ofrezca una opinión crítica respecto de las mismas, lo cual es relevante dado lo cuestionable en el aspecto científico que es el cuerpo de creencias que sustentan estas prácticas.
2) SE PONEN al final de la nota tanto una dirección electrónica como un teléfono "para cualquier información sobre la ENMH y la acupuntura" como si se tratara de una inserción pagada, e ignorando que pueda haber otras fuentes de información disponibles y que rechacen estas supersticiones paramédicas.
NO NECESITO RECALCAR la importancia que tiene La Jornada en un país como el nuestro. Por eso me veo obligado a sugerir que se ponga más atención a la línea editorial que maneja, para evitar que sus páginas den espacio a opiniones retrógradas y potencialmente dañinas, como las de quienes defienden prácticas incomprobadas experimentalmente, como la acupuntura y la homeopatía.
PD. ¿SABIA usted que esa escuela de homeopatía no realiza investigación alguna, a diferencia de las demás escuelas superiores del IPN?
Daniel Ramírez, estudiante