Usted está aquí: martes 5 de abril de 2005 Espectáculos La música de Santana no es nueva ni vieja; es eterna: Ozomatli

"Ser abridor del concierto del autor de Samba pa' ti es un honor": Ulises Bella

La música de Santana no es nueva ni vieja; es eterna: Ozomatli

En su nuevo disco incluyen sonidos árabes para mostrar que las personas de esa región "son humanos como nosotros"

El grupo angelino tocará el 9 de abril en el Bulldog Café

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Siempre que hemos tocado con Santana hay momentos m�cos

"Ser el grupo abridor del concierto de Carlos Santana es un honor; sin él no existiríamos, pues fue nuestro padrino artístico. Ser teloneros no es algo menor, un hecho sin importancia, pues él es quien elige a sus teloneros, de acuerdo con sus criterios, que son muy exigentes", expuso Ulises Bella, saxofón tenor de Ozomatli, grupo que abrirá la presentación del autor de Samba pa' ti, el próximo 10 de abril, en el Palacio de los Deportes.

En entrevista telefónica desde Los Angeles, la ciudad donde se formó Ozomatli a mediados de los años 90, Bella dijo que en el Palacio de los Deportes tocarán sólo algunos de sus temas, mezcla de rock, hip-hop urbano, jazz y funk.

-¿Qué provoca su música entre los jóvenes?

-El hip-hop tiene resonancias con ellos, porque muchos de los integrantes de nuestra banda crecieron con esa música. El hip-hop lanza mensajes, a la manera de las noticias del día. Refleja un momento del estado del tiempo, de la juventud, de las masas.

"Hablamos de temas sociales porque, por ejemplo, los problemas del Distrito Federal (DF), también ocurren en otras ciudades, como la polución, la agresividad de la policía, las cosas reales. Mi mamá es del DF y mi papá de España. Yo nací en Los Angeles."

-¿Qué representa para usted Carlos Santana?

-Hemos tenido el honor de hacer varias giras con él y es nuestro padrino musical. Sin Santana no habría Ozomatli. De niño me aprendí sus canciones y las tocaba en fiestas de quinceañeras. Estar en el mismo escenario es un sueño cumplido.

"A mí me gusta Samba pa' ti y para muchos de los de aquí, de Los Angeles, Santana es un símbolo, una leyenda. Su música no es nueva ni vieja; es eterna, un clásico. Seguro. Cuando lo escuchas sabes que es él, de la misma manera que cuando se oye a Hendrix o a Pérez Prado. Ha construido su arte y con una nota ya se sabe que es él."

-Ozomatli también tiene su personalidad musical...

-Hemos tenido la experiencia de celebrar 10 años como grupo. Dimos un concierto aquí, hace días, en un club pequeño; fue algo privado, para los fans, para la familia. Fue algo muy loco. Somos 10 integrantes y permanecemos seis de los originales. Estuvieron 11 ex miembros de la banda, todos tocando.

Un día antes de abrirle a Santana estarán -el 9 de abril- en el Bulldog Café de avenida Revolución. "La diferencia será el tiempo en el escenario, porque como abridores no se puede hacer toda una tocada. Con Santana aún no sabemos qué vamos a tocar."

Evolución lógica

Sobre el hip-hop interpretado por artistas de origen mexicano en Los Angeles, Bella dijo: "Siendo yo un artista que mezcla sonidos de diferentes culturas del mundo, ese hip-hop es una evolución lógica. Hay inclusive hip-hop africano y japonés, de todas partes del mundo; es una cultura de la juventud y al mismo tiempo mezcla lo viejo y lo nuevo. El hip-hop es una música global".

Añadió que ese ritmo que empezó en ámbitos urbanos, en los barrios pobres de NuevaYork y Los Angeles, ahora "como sonido se usa inclusive para vender coches. Es algo comercial y para la juventud es un sonido identificable. En otros países poco a poco sucederá lo mismo".

Ozomatli promueve actualmente su disco número tres, titulado Las señas de la calle. "Muestra una influencia del sonido árabe, norteafricano. Después del 11-S en Nueva York hemos notado en EU un clima de miedo, de guerra, de ocupación.

"Hay paranoia, hay miedo, pero todo es por la gasolina. Los del gobierno han dicho muchas mentiras sobre la guerra. Estamos en un clima de ignorancia y de miedo. Cuando alguien anda en una ciudad se sienta la energía de la gente, y así como una luz roja es para que pares el coche, de muchas maneras la gente da un tipo de mensaje.

"Por eso nosotros ponemos esas influencias árabes en nuestro sonido, para representar que la gente árabe, como nosotros, son humanos. Para anunciar la guerra con Irak manejaron a la gente como subhumana, para hacer más fácil el inicio de la guerra.

"Como Ozomatli queremos hacer algo diferente: apoyar a la gente y la cultura. En el disco toca un músico de Marruecos y se oyen tambores de allá, y sus ritmos. Hoy todo es fusión, sobre todo en la música."

Bella invitó "al pueblo de México a vernos a nosotros y a Santana. Siempre que hemos tocado con él hay momentos mágicos. Su concierto es una descarga, algo potente".

La alineación de Ozomatli es: Jiro Yamaguchi, percusiones; Wil-Dog Abers, bajo y voz; Justin Poree, percusiones y voces; Asdrubal Sierra, trompeta y voces principales; Raúl Pacheco, guitarra y voces principales; Ulises Bella, saxofón tenor, clarinete y voces; Mario Calire, batería; René Spinobi Domínguez, tornamesa; Jabu, rapero; Sheffer Bruton, trombón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.