Usted está aquí: martes 5 de abril de 2005 Espectáculos Utilizarán Hotel Ruanda para ayudar a sobrevivientes de 1994

La cinta se estrenará en México el próximo julio

Utilizarán Hotel Ruanda para ayudar a sobrevivientes de 1994

REUTERS

Kigali, 4 de abril. El director de Hotel Ruanda, drama postulado este año al Oscar, Terry George, dijo el lunes que intenta usar la popularidad de la película con la finalidad de reunir dinero para los sobrevivientes del genocidio de 1994 en ese país.

Miles de sobrevivientes iban a ver la película el lunes en un estadio deportivo de Kigali, la capital de Ruanda, días antes del 11 aniversario del genocidio.

La mayoría de los sobrevivientes aún debe ver la película aclamada por la crítica y basada en un historial real.

"Era importante volver aquí y mostrar la película a la gente de Kigali para permitirles ver que el mundo comienza a recibir el mensaje de cuanto ocurrió en 1994", dijo el director Terry George.

"Intentamos ver cómo podemos utilizar la emoción generada por la película para ayudar a la gente de Ruanda, especialmente a los sobrevivientes", precisó.

Alrededor de 800 mil tutsis y hutus moderados fueron masacrados por los extremistas hutu en un espisodio de violencia de más de cien días en 1994.

La película se centra en la historia del encargado del hotel, Paul Rusesabagina, y su esposa, que salvaron a más de mil 200 refugiados en su hotel de Kigali durante el genocidio.

Protagonizada por Don Cheadle, candidato al Oscar, la película muestra cómo Rusesabagina utilizó su influencia para sobornar a funcionarios militares con el fin de asegurar un escape para los refugiados.

"Estoy seguro de que los ruandeses están impacientes por conseguir que esta historia se sepa, debido a que los acontecimientos del genocidio fueron ignorados por el resto del mundo", dijo George.

El director, nacido en Belfast, Irlanda del Norte, dijo que planeaba charlar con hombres de negocios e industriales para reunir dinero y destinarlo al Fondo Internacional para Ruanda, creado recientemente mediante una asociación entre la Fundación de Naciones Unidas y los cineastas. La organización apoyaría directamente programas humanitarios, de desarrollo y para sobrevivientes del genocidio en Ruanda.

"Intentamos establecer vínculos entre las escuelas de Estados Unidos y Ruanda, para que los estudiantes puedan interactuar y compartir experiencias", dijo George.

Los sobrevivientes que han visto la película han experimentado sentimientos encontrados. Algunos opinaron que la cinta no pudo capturar el verdadero horror del genocidio, mientras otros se quejaban al decir que abre viejas heridas.

Hotel Ruanda será estrenada en México el primero de julio próximo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.