Encuesta nacional
58.8% se opone a la inhabilitación
El 58.8 por ciento de la población mexicana votaría, si estuviera en posibilidad de hacerlo, contra el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, según una encuesta del Instituto de Mercadotecnia y Opinión, mientras 11.2 por ciento se abstendría.
El sondeo del instituto fue realizado a escala nacional vía telefónica y aplicado a mil 526 hogares en todo el territorio nacional los pasados 29 y 30 de marzo, con un margen de error de 3 por ciento. El estudio se circunscribió a interrogar a la ciudadanía en torno al proceso de desafuero contra el gobernante capitalino.
Ante la pregunta de una eventual votación ciudadana sobre el desafuero, 30 por ciento contestó que sufragaría afirmativamente. Una de las preguntas fue si el PRD decidiera no participar en los comicios presidenciales del próximo año en caso de que se invalidaran los derechos políticos de López Obrador, cuál sería la intención de voto de los ciudadanos.
El 11 por ciento no sufragaría por ningún candidato; casi 20 por ciento no votaría en señal de reprobación tanto al PRI como al PAN. El 33.3 por ciento votaría a favor de los tricolores y un 28.2 por ciento lo haría por los albiazules. El resto se distribuyó entre los sufragios a otro partido o candidato y quienes no quisieron contestar.
Otra de las interrogantes fue con relación a las movilizaciones pacíficas que se han anunciado una vez que se consume el desafuero en la Cámara de Diputados. El 35.5 por ciento respondió que sí participaría, siempre y cuando las manifestaciones fueran en su ciudad de residencia. El 60.3 por ciento aseguró que no participaría de ninguna manera y 4.2 por ciento respondió que estaría dispuesto a viajar al Distrito Federal cubriendo sus propios gastos.