Critican protagonismo
Posible denuncia penal perredista contra Vega Memije
Dirigentes y diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal adelantaron que podrían interponer una denuncia penal en contra del subprocurador Carlos Javier Vega Memije, porque se ha extralimitado en sus facultades.
El legislador local Carlos Reyes Gámiz señaló que ya se están haciendo las valoraciones jurídicas correspondientes para ver los alcances del subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales, porque él no es "nadie para decidir en qué momento puede o no hablar el jefe de Gobierno capitalino".
El presidente electo del PRD capitalino, Martí Batres Guadarrama, descalificó el protagonismo mostrado por Vega Memije. "Ahora resulta que según el subprocurador, López Obrador no puede pronunciar discursos ni enviar cartas o hacer actos de proselitismo. Pues se equivoca, porque el jefe de Gobierno tiene todo el derecho para hacer lo que quiera".
Agustín Guerrero, dirigente saliente, agregó que Vega Memije incluso ya da preso a Andrés Manuel López Obrador, cuando eso lo tiene que decidir un juez. "Pero si va a la cárcel, retamos desde ahora al subprocurador, porque desde ahí López Obrador seguirá haciendo proselitismo".
Batres Guadarrama afirmó que hoy en día la Procuraduría General de la República (PGR) opera igual que en los tiempos de Gustavo Díaz Ordaz. "A cada caso le va dando un procesamiento político; se ajustan decisiones".
Aclaró que si no se han registrado actos de violencia ha sido por decisión de los ciudadanos y de López Obrador. "La gente ha sido muy responsable, de hecho los mercados financieros se han recuperado gracias a esta actitud. Por fortuna la responsabilidad que no ha habido en un gobierno federal tan tonto como el que tenemos, sí la ha habido en la ciudadanía".