Análisis de principales diarios en España; otros se congratularon: "significaba un riesgo"
"Forma ilegítima de quitarlo de la carrera presidencial"
Madrid, 9 de abril. La mayoría de los medios de comunicación españoles que analizaron hoy el tema del desafuero de Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, presentó la noticia como una forma "ilegítima" de apartar de la carrera presidencial al candidato preferido por la sociedad mexicana.
El País, diario de mayor circulación en España, sostiene: "Como era de esperar, la mayoría votó en favor de retirar la inmunidad constitucional al alcalde para sentarlo en el banquillo. Es difícil evaluar cuántos diputados votaron por convencimiento, cuántos por órdenes superiores (como afirmó López Obrador) y cuántos por desquite. Es una realidad que el mandatario del Distrito Federal provoca gran irritación en los representantes de los poderes que denostó en su discurso del jueves".
El Mundo se limitó a publicar una nota firmada por la agencia EFE, en la que se insistía en los riesgos de inestabilidad abiertos por esta decisión. Mientras, los diarios conservadores ABC, La Razón y La Vanguardia se congratularon del desafuero, al considerar la medida como una forma de apartar del poder a un político que amenaza los criterios y dogmas establecidos. Por ejemplo, el rotativo catalán llegó al extremo de sostener que el creciente populismo y escaso respeto a las instituciones que ha mostrado López Obrador, "unido a la corrupción en que cayeron sus principales colaboradores, asusta a políticos y empresarios".
Una postura diametralmente opuesta fue la de El Periódico de Cataluña, que afirmó que "la mayoría de intelectuales y analistas mexicanos, favorables o contrarios a López Obrador" se inclina a pensar que el futuro del gobernante "se hubiera tenido que decidir en las urnas", y que como recalcó el historiador derechista Enrique Krauze, es "un retroceso en la historia de México".
En este mismo diario, el columnista Carlos Enrique Bayo señala: "En el reino de la mordida, que durante 71 años fuera imperio privado del hipercorrupto PRI, sonaron ayer a esperpento las palabras de Fox afirmando que con el desafuero del gobernante capitalino México da un ejemplo al mundo de legalidad. Porque para excluir del proceso electoral al más popular de sus rivales a la Presidencia ha utilizado al fiscal Vega Memije, quien se enriqueció como secretario personal de López Portillo y cuya etapa como secretario de Gobierno en Guerrero fue la más antidemocrática que ha conocido ese estado".
Por último, el periódico La Voz de Galicia abrió su sección internacional con la noticia del desafuero, en la que señala que "la decisión abrió una etapa de incertidumbre política" en México, al afirmar que "el asunto se remonta a 2000, cuando Rosario Robles, entonces jefa de Gobierno, expropió un terreno para hacer vías de acceso a un hospital. Tras varios recursos, la expropiación fue declarada inconstitucional, y en 2004 se instó a la alcaldía a devolver el terreno. López Obrador revocó el decreto expropiatorio, pero como los viales estaban casi terminados no devolvió el terreno y solicitó al tribunal que le permitiera indemnizar a los dueños".
El perfil que dan sobre el mandatario capitalino señala que "para unos es el Chávez, el Mandela o el Lula mexicano, servidor público honesto, austero y gran comunicador. Su política social de proteger a las clases desfavorecidas -fijó una pensión mensual de 70 dólares a los jubilados- y de obras públicas la aplica sin importarle las críticas. Además, El Peje, como le llaman otros en referencia a un pez voraz típico en su estado, es uno de los hombres más deseados del país. Viudo con tres hijos, muchas son las mujeres que quieren convertirse a su lado en primera dama".