Junto con síndico y un regidor planeaba cobrar $6 millones
Detienen e investigan al alcalde de Tenejapa por presunto autosecuestro
San Cristobal de las Casas, Chis., 9 de abril. Agentes de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) detuvieron al alcalde de Tenejapa, Alonso Méndez Guzmán, al síndico Pedro Guzmán Jiménez y al tesorero Juan Girón Gómez, para investigarlos por un presunto autosecuestro, en el que el municipio pagaría 6 millones de pesos.
Según informes, el miércoles pasado, luego de participar en una reunión con autoridades estatales en esta ciudad, el alcalde Méndez Guzmán "apareció" en Tuxtla Gutiérrez, junto con el síndico Pedro Guzmán, a quien nunca invitaba a salir. No se sabe cómo llegaron a la capital del estado, si por su voluntad u obligados por sus presuntos secuestradores.
A la medianoche el edil se comunicó por telefóno con el tesorero Juan Girón, para decirle que debía trasladarse de "urgencia" de Tenejapa a un hotel en la capital chiapaneca con un cheque de la cuenta del municipio porque tenía que hacer un pago.
Antes de que amaneciera el jueves, el tesorero salió a Tuxtla Gutiérrez, y al llegar al hotel que le había indicado el edil, se encontró con dos hombres amables, bien vestidos, y que él suponía eran funcionarios, quienes le dijeron que los acompañara a ver al presidente municipal.
Los dos sujetos lo invitaron a subir a un vehículo de lujo, donde lo golpearon y vendaron los ojos; más tarde lo llevaron a una casa, donde en uno de los cuartos estaba el alcalde y el síndico, también vendados. Enseguida los esposaron y les advirtieron que "se los llevaría la chingada".
Según los familiares de uno de los funcionarios, al menos uno de los encargados de cuidarlos tenía acento centroamericano, inclusive dijo ser hondureño, y les comentó que llevaban tres meses detrás de ellos. En un momento dado, el alcalde fue sacado del cuarto y se reía afuera junto con los supuestos captores.
Durante ese jueves, los funcionarios presuntamente fueron obligados a firmar hojas en blanco. Ese mismo día, los supuestos captores obligaron al tesorero que se comunicara con una secretaria de la sucursal del banco HSBC, ubicada en San Cristóbal de las Casas, para que le informara que el viernes llegaría a cobrar un cheque por 6 millones de pesos. En la versión del familiar quedan lagunas respecto a lo que pasó la noche del jueves.
Entre las 14 y las 15 horas del viernes los agentes de la UEDO arrestaron en el banco al alcalde y a una mujer que lo acompañaba, cuyo nombre no se dio a conocer.
La mañana de este sábado el síndico y el tesorero se presentaron en la Fiscalía General del estado para denunciar los hechos y conocer la suerte del presidente municipal, pero también fueron detenidos por la policía para ser investigados.