El narco, detrás de agresiones contra periodistas: SIEDO
Armarse, sugiere titular de la SSP de Tamaulipas a comunicadores
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que colabora con los gobiernos de Veracruz, Tamaulipas y Sonora en las investigaciones de un asesinato, un atentado y una desaparición contra periodistas de esos estados.
En Tamaulipas, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Roberto Gutiérrez Flores, recomendó a los periodistas de la entidad que si sienten amenazada su integridad por el ejercicio de su profesión tramiten permisos para portar armas.
El titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), José Luis Santiago Vasconcelos, consideró que detrás de los tres casos están el narcotráfico, concretamente los cárteles del Golfo y Juárez.
En conferencia de prensa, el funcionario federal fue interrogado sobre el asesinato del director del diario La Opinión, de Poza Rica, quien fue acribillado con un arma de grueso calibre cuando viajaba rumbo a su domicilio, ubicado en Papantla.
Asimismo, están colaborando con la procuraduría de Sonora para dar con el paradero de Alfredo Jiménez Mota, reportero de El Imparcial, quien había entregado algunas grabaciones de narcotraficantes a la SIEDO y realizado investigaciones sobre el tema en la entidad.
Finalmente, ha intervenido en el atentado que sufrió Guadalupe García Escamilla, reportera de la fuente policiaca de la radiodifusora Estéreo 91 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, quien fue víctima de un ataque armado cuando se disponía a ingresar a su trabajo.
En esta entidad, el titular de la SSP, Luis Roberto Gutiérrez Flores, comentó a un grupo de comunicadores que le exigieron seguridad para ejercer el oficio que "los periodistas que se sientan inseguros en su persona o reciban amenazas pueden tramitar su porte de armas enviando la solicitud a la Secretaría de la Defensa Nacional por conducto de la Secretaría de Gobernación".
Entre los requisitos, informó, destaca una carta de antecedentes no penales, precedentes sicológicos, forma de vida, una firma de la autoridad municipal o del gobernador para que la petición sea autorizada y justificar que es necesario que porte un arma.