Tres horas de revisión
Por error, agentes y militares catean una casa en Juárez
Ciudad Juarez, Chih., 9 de abril. Más de 50 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) catearon una casa de cambio y por equivocación una residencia, sin que las autoridades informaran sobre el propósito de los operativos.
Después de tres horas de revisión minuciosa en la vivienda de la familia Colín Ortega, ubicada en la calle Paseo de las Fuentes del fraccionamiento Fuentes del Seminario, los efectivos se percataron de que la dirección de ésta no correspondía con la registrada en la orden de cateo, por lo que ofrecieron disculpas a los moradores y se retiraron.
La señora Teresa Colín anunció que interpondrá una denuncia penal contra quien resulte responsable, por privación ilegal de la libertad y abuso de poder, ya que desde el momento en que los elementos policiacos arribaron a su hogar ella les explicó que la vivienda que buscaban está atrás de la suya, pero no hicieron caso. Además, se quejó, la orden de cateo era una copia y estaba ilegible.
Explicó que la revisión a su casa fue producto de una equivocación, pues "atrás de este fraccionamiento (Fuentes del Seminario) hay otro de nombre parecido (Seminario), el cual tiene calles cuyos nombres también los tiene el de Fuentes del Seminario".
Acusó a militares y efectivos de la SIEDO de actuar de manera dolosa, ya que "revolvieron toda mi casa y tomaron fotografías a mis hijos".
En otra acción, los elementos de la Sedena y la SIEDO catearon la casa de cambio Coronado, ubicada en el centro comercial Plaza Real, entre las avenidas Ejército Nacional y Valentín Fuentes, la cual es propiedad de Francisco Coronado, y el administrador es Francisco Fierro, quien además es vicepresidente de la Asociación de Casas de Cambio de Juárez. El personal de ambas dependencias no informó sobre la finalidad del operativo, y únicamente mencionó que fue ordenado en la ciudad de México.