Denuncia la "descarada manipulación informativa"
Televisa y Tv Azteca son cómplices: Javier Corral
Gobernación instala al país en 1988 con todo y el fraude
El gobierno y los partidos contaron con la complicidad de las dos grandes televisoras en el desafuero contra Andrés Manuel López Obrador. De hecho hubo una concertación, como lo prueba "la descarada manipulación informativa" para hacer un vacío mediático a la concentración del jueves pasado en el Zócalo y a la sesión de la Cámara de Diputados, advirtió el senador panista Javier Corral Jurado.
Es grave que la Secretaría de Gobernación utilice de forma indebida los tiempos de Estado, o peor aún si se trata de recursos públicos, en una campaña propagandística orientada a tratar de legitimar la decisión de inhabilitar a López Obrador.
"Esto lleva a la desesperanza, porque nos están regresando literalmente a 1988, tanto en lo que constituye una medida anticipada de fraude electoral, al eliminar a un contendiente por la vía de un procedimiento absurdo, como la manipulación mediática, que entonces como ahora pretende estar al servicio de la decisión tomada desde el poder. Por eso no es posible callar", expresó.
El legislador panista dijo que independientemente del origen de la asociación Mexico en Paz es claro que toda la campaña mediática, incluida la que lleva a cabo la Secretaría de Gobernación, va orientada a impulsar "el nuevo concepto" inaugurado por el presidente Vicente Fox: el de la vigencia del estado de derecho.
"No deja de llamar la atención el prurito con el que se reivindica la ley y el estado de derecho a cuatro años del inicio del gobierno federal", señaló, y preguntó dónde estaba México en Paz, por qué no apareció cuando se discutía el desafuero de los líderes petroleros que defraudaron al país con más de mil millones de pesos.
Tampoco se intentó una campaña mediática en relación con los responsables del desastre financiero del país, del Fobaproa. "Entonces no sólo la justicia está siendo selectiva, también el empeño mediático propagandístico e informativo sobre la legalidad es muy casuístico y coyuntural", agregó.
Gobernación se ha hecho "de la vista gorda en otros casos", y además está apuntalando la decisión de la Cámara de Diputados en torno al desafuero a través de espots que se pagan con recursos públicos o con tiempos del Estado.
Experto en medios de comunicación masiva, el legislador señaló que es clarísimo que en un asunto que tiene tal repercusión y consecuencia en el futuro de la democracia en México, se llegó a una concertación entre dos poderes, dos partidos, y los intereses dominantes de la televisión para manipular, hacer un vacío mediático a la información de López Obrador, además de tergiversar para que prevalecieran en la opinión pública los argumentos de la Procuraduría General de la República. "Incluso se buscó distraer a la opinión pública con el recorrido del papamóvil, del que incluso la Iglesia se desvinculó", dijo el senador.
Fue, insistió, una medida concertada con Televisa y Tv Azteca, que contrastó con la enorme apertura que se dio en la radio, donde hubo espacios directos y permanentes, entre los que destacó la cobertura profesional de Jacobo Zabludovski.
Las dos grandes televisoras comprimieron la información y evadieron tomas fundamentales en el Zócalo. "La manipulación mediática no sólo fue de regatear frases, señalamientos o argumentos; también trató de tergiversar la cosas. Poco se contextualizó en cuanto al mitin, y nunca se destacó que fuera la manifestación más mañanera en la historia política del país. El dato no es irrelevante. Se trata de una multitud congregada a la nueve de la mañana abarrotando el Zócalo", expuso.
"Todo este servicio de las dos televisoras es en detrimento del proceso de transición democrática del país y confirma la necesidad de una reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, que garantice el derecho ciudadano a ser informado y el acceso equitativo en los medios."
Corral agregó que son casi los mismos intereses de quienes se han estado oponiendo a la reforma democrática de la Ley de Radio y Televisión los que encabezan la embestida en los medios electrónicos contra López Obrador.