Usted está aquí: miércoles 13 de abril de 2005 Política Ubican sueldo máximo de ministros de la Corte en $152 mil 141 mensuales

Sumados otros conceptos Mariano Azuela ganará $3,446,322 anuales: Alonso Raya

Ubican sueldo máximo de ministros de la Corte en $152 mil 141 mensuales

GEORGINA SALDIERNA Y ROBERTO GARDUÑO

El Comité de Gobierno y Administración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió que el sueldo neto mensual máximo de los ministros se ubique en 152 mil 141 pesos. Incluyendo otros conceptos, la remuneración anual del presidente Mariano Azuela Güitrón será de 3 millones 446 mil 322 pesos.

El presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, señaló que ministros de la SCJN, magistrados de circuito, jueces de distrito, integrantes del Consejo de la Judicatura Federal y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación "no verán disminuidas sus remuneraciones durante su encargo", con el argumento de evitar la presión económica desde los poderes Ejecutivo y Legislativo.

El pasado 28 de febrero el Comité de Gobierno del organismo acordó establecer topes a los salarios de los ministros federales. De ellos, Mariano Azuela obtendrá la mejor retribución.

Mientras Azuela percibirá 3 millones 446 mil 322 pesos en total, cada uno de los 10 ministros ganará 3 millones 367 mil 249 pesos. Esos ingresos incluyen un aumento salarial de 9 por ciento previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005.

Entre las prestaciones a que tienen derecho los ministros están, en el caso de Azuela, un apoyo para el ahorro de 647 mil 413 pesos, prestaciones generales por un millón 6 mil 710 y salario de un millón 792 mil 198, que suman 3 millones 446 mil 322 pesos.

Además, los integrantes de la SCJN tienen un seguro institucional que cubre fallecimiento o incapacidad total y permanente, con un total de 40 meses de percepción ordinaria. La Corte paga una prima de 1.8 por ciento del sueldo ordinario del servidor público, y esa cantidad puede incrementarse con contribuciones de los ministros de 2 o 3 por ciento, que puede llegar a una suma asegurada de 108 meses de percepción ordinaria.

El seguro de gastos médicos mayores para los ministros asciende a 740 salarios mínimos generales del Distrito Federal, y cubre a cónyuges e hijos de hasta 25 años con una suma de 11 a 740 salarios mínimos.

Otros beneficios son: apoyo al ahorro con 90 días de percepción ordinaria más prestaciones; prima vacacional de 50 por ciento de 10 días de sueldo base; ayuda para el fomento de la cultura de la legalidad, cuyo monto oscila entre 2.5 y 10 días de salario más prestaciones; aguinaldo de 40 días de sueldo base; día de la madre (en su caso), y ayuda para anteojos.

En el ámbito de las prestaciones económicas sujetas a condiciones futuras de realización incierta se establece el pago por defunción de cuatro meses de la percepción total mensual; ayuda para gastos de defunción por 30 mil pesos; ayuda prejubilatoria de un mes de sueldo antes del retiro, y estímulos: por jubilación, 25 mil pesos; por antigüedad, mil pesos por año de servicio, y por incapacidad médica permanente, 25 mil pesos.

En prestaciones propias del cargo y de seguridad social se establecen dos vehículos último modelo, tres equipos de comunicación móvil (celulares), gastos de alimentación, ISSSTE, Fovissste y SAR.

Todas esas prestaciones y la remuneración mensual también se entrega a ministros en retiro. En el Presupuesto 2005 se establece la partida 1505, Prestaciones de retiro, en la que se incluyen los recursos federales destinados al pago de los haberes de retiro, que suma 133 millones 359 mil 50 pesos, sostuvo el diputado Miguel Alonso Raya.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.