Posturas enfrentadas
El secretario de Gobernación, Santiago Creel, mantiene su posición en la comisión electoral interna del Partido Acción Nacional (PAN) acerca de que la convocatoria deberá ser emitida a más tardar el 15 de julio próximo. Tal posición coincide con la de Alberto Cárdenas, otro aspirante a la candidatura presidencial que goza de una posición privilegiada en el gabinete del presidente Vicente Fox.
Las posiciones de los precandidatos a la candidatura presidencial del PAN se han polarizado en las pasadas semanas, principalmente a partir de que dos de los cuatro precandidatos, Creel y Cárdenas Jiménez, han retomado su propuesta de que la convocatoria y el proceso electoral interno se inicien en julio.
El planteamiento ha sido rechazado por los otros dos aspirantes, el ex secretario de Energía Felipe Hinojosa Calderón y el ex gobernador de Chihuahua Francisco Barrios Terraza, quienes pugnan por que la convocatoria sea emitida en mayo y ese mismo mes se abra el registro de precandidatos, los cuales no deberán tener ningún cargo público.
La lucha entre los dos bloques de precandidatos es por dos meses, tiempo dorado para Creel y Cárdenas, a quienes ese lapso les posibilita su permanencia en el gabinete foxista, teniendo así una clara ventaja en el camino a Los Pinos.
Juan Balboa