Debió acusársele por homicidio: Clemente Valdés
La Femospp "equivocó" la estrategia contra Echeverría
La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) "equivocó" la estrategia legal para llevar a los tribunales a los responsables de hechos como la guerra sucia y las matanzas del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971. "Tal parece que se tiene la intención de que no se avance en estos asuntos al tratar de acusar por genocidio al ex presidente Luis Echeverría, y no por homicidio y tortura, que son delitos que no han prescrito ni tienen límites impuestos por el Senado", sostuvo el jurista Clemente Valdés.
Tras los señalamientos del titular de la Femospp, Ignacio Carrillo Prieto, de que pronto consignará el expediente en torno a los hechos del 2 de octubre de 1968 por el delito de genocidio, Clemente Valdés refirió que "en estas condiciones creo que no podemos pensar en un nuevo México ni en un cambio efectivo mientras se sigan ocultando los crímenes del pasado, particularmente los cometidos en la época de Gustavo Díaz Ordaz, que fueron encubiertos por los presidentes posteriores, delitos que siguen en la impunidad, al igual que las matanzas de Aguas Blancas y Acteal".
Para el jurista, la fiscalía se equivoca "extrañamente" en la estrategia, porque en lugar de acusar por delitos como homicidio y tortura, que no prescriben, lo hace por genocidio, con base en normas internacionales que tienen candados para su aplicación.
Consideró que independientemente de la discusión sobre genocidio, la cosa más sencilla para la Femospp era presentar las acusaciones por homicidio y tortura al parejo del otro cargo.
Según Clemente Valdés, en el caso de los crímenes del pasado en los delitos de homicidio y tortura "el tiempo de prescripción no ha corrido, debido a que el Presidente de la República, los secretarios de Gobernación y jefes de policía en turno eran los encargados de la justicia.
"El fiscal especial sabe qué está haciendo y es extraña esa actitud, porque está dependiendo del convenio internacional al cual le puso límite el Senado". Manifestó que Carrillo Prieto "conoce la situación, pero es extraño que no hubiera hecho la consignación por los tres delitos. No perdía absolutamente nada.
"Parece que la idea es jugar el mismo juego. Mi impresión es que el fiscal especial tiene el propósito y la intención de jugar ese mismo juego y que no se avance nada", concluyó.