Usted está aquí: miércoles 13 de abril de 2005 Política Muñoz Leos acepta que firmó un convenio con el STPRM

Comparece en el juicio que se sigue a Montemayor

Muñoz Leos acepta que firmó un convenio con el STPRM

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Raúl Muñoz Leos, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), reconoció ayer ante la juez Silvia Estrever Escamilla que sí firmó el convenio del 26 de julio de 2004 entre la paraestatal y el sindicato petrolero, el cual puede ser una prueba fundamental para que se determine la validez y legalidad de los acuerdos entre ambas partes que originaron el Pemexgate.

Al comparecer como testigo en el juicio penal por el delito de peculado que enfrenta Rogelio Montemayor Seguy -también ex director de Pemex-, Muñoz Leos respondió con evasivas a más de 20 preguntas que le planteó la defensa del procesado, entre ellas la relativa a si admitía y reconocía un convenio -por unos 8 mil millones de pesos para prestaciones laborales- entre la empresa y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Aunque Muñoz Leos reconoció su firma en dicho documento, precisó que él no participó directamente en la preparación del mismo, ya que -dijo- de eso se encargaron funcionarios del área de administración y el ex abogado general de Pemex César Nava, a quien la Agencia Federal de Investigación ya busca para presentarlo en calidad de testigo ante la juez Estrever.

Molestia de la juez por un teléfono móvil

Uno de los momentos más difíciles del encuentro entre los dos ex directores de Pemex fue cuando la juez Estrever abandonó la diligencia -a la que tuvo acceso La Jornada- de manera inesperada y con un semblante molesto azotó la puerta de su despacho, no sin antes decir: "Está prohibido usar celulares durante las audiencias".

Entrevistado al término de la diligencia, Muñoz Leos rechazó que el Pemexgate sea un asunto "muerto o pactado" entre el gobierno federal y las dirigencias nacionales de PAN y PRI. "No especulemos, por favor. Yo no puedo hacerlo. El caso sigue su curso ante los jueces; no hay cosas ocultas".

Asimismo dijo que "corresponderá a las autoridades judiciales y a los abogados del caso" determinar si la cláusula sex- ta del convenio firmado en 2004 será una prueba clave para que sean exoneradas las personas implicadas en el Pemexgate.

-¿Sobre qué versó su comparecencia? -se le preguntó.

-Mucho giró alrededor de cómo se llevaron los convenios y los tiempos en que se desarollaron las líneas estratégicas.

-¿Se ratificó que han sido legales los convenios entre el sindicato y Pemex?

-Eso yo no... eso es para los abogados, para los procesos judiciales por determinar. Yo lo que pude aportar fueron las experiencias que tuve en nuestras relaciones con el sindicato y las negociaciones que se llevaron a cabo y terminaron en convenios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.