Usted está aquí: miércoles 13 de abril de 2005 Política Preocupa a policías en el aeropuerto la inminente llegada de agentes de EU

Aseguran que se menosprecia la preparación con que cuentan para enfrentar riesgos

Preocupa a policías en el aeropuerto la inminente llegada de agentes de EU

Ante la próxima e inminente presencia de agentes policiacos estadunidenses en las principales terminales aéreas del país, sobre todo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), comandantes y elementos de los cuerpos de inteligencia federales mexicanos consideran que "el gobierno del presidente Vicente Fox está menospreciando y humillando la alta preparación y conocimientos con que contamos".

En pláticas llevadas a cabo por La Jornada con jefes y subordinados de los cuerpos de inteligencia de la Agencia Federal de Investigación (AFI), del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Policía Federal Preventiva (PFP), de la Policía Aduanal, de la Comandancia de Aeropuerto y de la Gerencia de Seguridad, Reglamentación y Normatividad, con acceso a todas las áreas estratégicas del AICM, se pudo constatar que existe inconformidad por el próximo arribo de agentes estadunidenses.

Luego del acuerdo tripartita -hasta el momento no revelado- en materia de seguridad nacional tomado por George W. Bush, Vicente Fox y Paul Martin, mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá, respectivamente, durante la reunión que celebraron en marzo pasado en Waco, Texas, el Departamento de Seguridad Interior, dependiente de la Administración de Seguridad en la Transportación estadunidense, dio a conocer el jueves, sin mencionar fecha, que pronto vendrán agentes especializados en el control y revisión de documentos migratorios de personas que se disponen a viajar al país vecino, para detectar posibles terroristas.

Cabe recordar que en diciembre de 2003 y enero de 2004, sin que existiera un convenio público previo, se permitió la presencia en el AICM y aeropuertos del país de elementos de la Agencia Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), que de manera arbitraria se apoderaron del control migratorio de mexicanos que se disponían a volar hacia Estados Unidos.

Fue una acción que causó molestia entre los agentes mexicanos, tanto de la AFI, el Cisen y de la PFP, quienes prácticamente no pudieron intervenir y únicamente permanecieron como simples observadores de lo que sucedía, en tanto que los elementos del INM se convirtieron en "ayudantes" de los policías estadunidenses, que con lámparas de rayos infrarrojos y lupas llevaban a cabo la revisión minuciosa de pasaportes de los viajeros nacionales.

El colmo fue que miembros de seguridad privada, contratados por Aeroméxico, se convirtieron en los más severos fiscalizadores de las cosas que llevaban en sus equipaje de mano los viajeros mexicanos. Fue tanta la humillación que tuvo que intervenir la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque las revisiones llegaron al grado de faltar al respeto y a la dignidad de los pasajeros.

Los consultados por La Jornada, con el compromiso de no dar a conocer sus nombres, señalaron que los agentes de los cuerpos de inteligencia y policiacos mexicanos cuentan "con la capacitación, preparación y experiencia suficiente para detectar a tiempo cualquier anomalía -una posible infiltración terrorista- que pudiera poner en riesgo la seguridad de Estados Unidos".

Triunfo Elizalde

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.