Reporteros sin Fronteras señala que el narcotráfico amenaza a la libertad de prensa
"Las condiciones para el desempeño de los periodistas se han deteriorado en México"
La organización Reporteros sin Fronteras manifestó su indignación por el asesinato de Raúl Gibb, director del periódico La Opinión de Poza Rica, Veracruz, ocurrido el viernes pasado, y advirtió que en México se han deteriorado las condiciones para el desempeño de los periodistas, luego de los hechos violentos registrados contra integrantes de ese gremio en distintos estados.
En un comunicado de prensa el organismo señaló que la prensa mexicana ha padecido tres ataques de "gravedad extrema", refiriéndose a la desaparición de Alfredo Jiménez Mota, reportero del diario El Imparcial de Hermosillo, Sonora, y la agresión en contra de Guadalupe García Escamilla, quien labora en una estación de radio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, así como el caso de Gibb Guerrero.
"La plaga del narcotráfico amenaza directamente a la libertad de prensa. Ante este contexto de envergadura nacional, las autoridades federales tienen que reaccionar, luchar contra el crimen organizado y garantizar la protección de los medios informativos", indicó Reporteros sin Fronteras.
En Jalapa, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz, Alejandro Vázquez Cuevas, pidió que comparezcan ante el Congreso local el secretario de Seguridad Pública estatal, Rigoberto Rivera Hernández, y el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, para que expliquen el avance en las investigaciones sobre el asesinato de Gibb Guerrero.
En Sonora, a 10 días de la desaparición del reportero Alfredo Jiménez Mota, del rotativo El Imparcial de Hermosillo, la Procuraduría General de Justicia de esa entidad no tiene indicios que conduzcan a su paradero.
Por lo anterior, familiares, amigos, periodistas y líderes políticos exigieron a las autoridades acelerar las indagatorias y pidieron que el caso no sea "archivado", como ocurrió hace poco más de un año con el crimen de la fotógrafa de Notimex Miriam Ramos Delgado.
Los padres del reportero, Esperanza Mota Martínez y Alfredo Jiménez Hernández, entregaron una carta al gobernador del estado, Eduardo Bours Castelo, en la que exigen mayor compromiso de parte de las autoridades en las indagatorias.
De acuerdo con información divulgada en días rcientes, Jiménez Mota habría notificado con antelación a los directivos de El Imparcial que era perseguido por personas desconocidas; sin embargo, estos avisos no fueron tomados en cuenta por el diario.
En ese contexto, en Sinaloa y Colima, políticos y comunicadores hicieron patente su apoyo al gremio periodístico por las agresiones contra reporteros ocurridas en diversos estados del país y exigieron que se esclarezcan dichos casos lo más pronto posible.
Andrés T. Morales, Guadalupe López, Cristóbal García Bernal, Javier Valdez y Verónica González Cárdenas, corresponsales