Usted está aquí: miércoles 13 de abril de 2005 Política Petición a la SRE para que no vote contra Cuba

Organismos civiles suscribieron documento

Petición a la SRE para que no vote contra Cuba

CAROLINA GOMEZ, GEORGINA SALDIERNA, ROBERTO GARDUÑO, PATRICIA MUÑOZ Y MATILDE PEREZ

En tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) asegura que aún analiza cuál será el sentido de su voto en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, pero no obstante acota que no ve mayor problema en que se permita la entrada de un relator a Cuba para que escrute la situación de las garantías individuales, los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo y Convergencia en la Cámara de Diputados demandaron ayer que el gobierno mexicano vote en contra del ahora denominado "proyecto de decisión" que presentó el gobierno estadunidense.

También los sindicatos Mexicano de Electricistas, del Seguro Social y de trabajadores de la UNAM, junto con diversas organizaciones campesinas y sociales, hicieron ayer un señalamiento para exigir al gobierno que no se una a la condena a Cuba promovida por Estados Unidos. En un acto político realizado en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas, dichas organizaciones (que son 150) presentaron la Declaración en Defensa de Cuba, la Soberanía y la Libre Autodeterminación de los Pueblos, cuya exigencia central es que el gobierno mexicano tome una actitud independiente de Estados Unidos. Además demandaron la reorientación de la política exterior mexicana y convinieron en llevar a cabo una serie de movilizaciones en defensa de América Latina.

Fuentes de la SRE detallaron que la cancillería no dará a conocer la intención de su sufragio hasta que sea presentado mañana durante la votación en Ginebra y acotaron que es indispensable que "México tenga un papel más activo" en este proceso. Asimismo remarcaron que se votará "porque la resolución no es más que el ingreso de un relator (a Cuba)", lo mismo que ha ocurrido en México en muchas ocasiones. "Nosotros permitimos el ingreso de relatores de derechos humanos, somos uno de los países que más relatores recibe."

Aunque declinaron confirmar si se votará a favor de la resolución, en los hechos durante este sexenio la balanza se ha inclinado por esta opción, pues de cuatro resoluciones la primera fue una abstención, mientras las tres últimas han sido a favor de la entrada de un relator a la isla.

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados insistió en que el gobierno cubano acepte la visita de un relator, mientras que el PRI, sin comprometerse en el tema, demandó a la administración foxista refrendar el compromiso de México de mantener una vida digna y respetuosa de las garantías individuales.

Durante una sesión de trámite, sin la presencia de los diputados del PRD, los cuales realizaron una plenaria para establecer su estrategia de resistencia por el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, el petista Pedro Vázquez González manifestó que el respeto a los derechos humanos se ha transformado en una temática que se ha manoseado y utilizado con fines políticos e ideológicos.

La Conferencia Continental de Productores Rurales (CCPR) y la Confederación Nacional Campesina consideraron que el proyecto de resolución es una iniciativa carente de sustento moral, ético y jurídico. Celso Humberto Delgado, presidente de la CCPR, señaló al respecto: "Estamos persuadidos de que las resoluciones aprobadas en otros años y ésta constituyen reales amenazas no sólo en contra del pueblo y país de Cuba sino en contra de todos los países en proceso de desarrollo, y particularmente del sur".

El también secretario ejecutivo de la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe destacó que "el gobierno de México tiene la espléndida oportunidad de reivindicar con dignidad su política exterior y ser consecuente con los principios establecidos en la Constitución. Espero que la representación mexicana emita un voto que no sea cómplice de intereses antijurídicos y antiéticos".

Estados Unidos ha logrado hasta ahora el apoyo de 13 de los 53 países que integran la comisión y obtuvo un escrito firmado de otros 23 países que por no ser miembros de la 61 sesión no podrán votar este 14 de abril.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.