Los mexicanos bajaron el gasto en comida a 31% de su ingreso
Creciente integración del sector de alimentos en la zona del TLCAN
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha incrementado la integración de los mercados alimentarios de los países participantes y ha contribuido a incrementar la producción de carne en México; sin embargo, los hogares mexicanos destinan cada vez menos dinero a comida.
En 1992 los mexicanos invertían 36 por ciento de su ingreso en alimentos, bebidas y tabaco, y para 2002 la proporción se había reducido a 31 por ciento, según un análisis del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
El estudio NAFTA at 11. The growing integration of North American Agriculture, señala que Estados Unidos, Canadá y México funcionan cada vez más como un mercado de alimentos integrado. Por ejemplo, el abasto de forrajes de Estados Unidos contribuye a incrementar la producción de carne en México; mientras, los productores estadunidenses de frutas y vegetales están ajustando sus estrategias para ganar mercados en el continente, y las multinacionales extienden sus actividades en cada uno de los países del TLCAN.
Para los consumidores, señala el texto, la integración del mercado de productos agropecuarios ofrece beneficios como precios bajos, mayor variedad de alimentos y disponibilidad todo el año.
Estos factores, agrega, han contribuido a elevar el consumo de carne en México y permiten a productores mexicanos y canadienses de frutas y verduras ganar mercados en Estados Unidos.
Sin embargo, el Departamento de Agricultura reconoce que las investigaciones sobre los efectos de la apertura comercial se han concentrado en el éxito logrado al aumentar la disponibilidad de alimentos y se han dejado de lado algunos efectos colaterales.
Por ejemplo, el estudio menciona que durante la vigencia del TLCAN el consumidor estadunidense promedio sólo tiene que gastar 10 por ciento de su ingreso personal para comprar los alimentos que necesita, mientras un hogar mexicano gasta en comida 31 por ciento de su ingreso, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares correspondiente a 2002.
El documento también admite que hay sectores que se han quedado ''rezagados'' en la integración alimentaria: lácteos, carne de aves y edulcorantes.