Es parte del contenido de la nueva ley del mercado enviada al Senado: García Tamés
Vigilarán que casas de bolsa no den información que arruine a inversionistas
Descarta el presidente de la CNBV que calificadores falseen datos sobre capacidad crediticia
El subsecretario de Hacienda, Alonso García Tamés, afirmó anoche que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) mantendrá una vigilancia permanente para impedir que las casas de bolsa proporcionen información falsa que lleve a los inversionistas a la bancarrota. Ese es uno de los principales espíritus del proyecto de la nueva ley del mercado de valores actualmente en estudio en el Senado de la República, precisó.
A su vez, el presidente de la CNBV, Jonathan Davis, precisó que a más tardar en cuatro o cinco meses estará alisto el código de conducta que será aplicado a las instituciones calificadoras, pero descartó que éstas proporcionen información dolosa respecto de la capacidad crediticia de los estados y municipios que acuden al mercado de valores para solicitar financiamiento.
Durante una reunión con los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, los funcionarios expresaron que a pesar de todas las modificaciones hechas a la ley en vigor, no se ha logrado un verdadero desarrollo de la Bolsa Mexicana de Valores. Actualmente tiene 150 empresas listadas y con el nuevo ordenamiento jurídico podría llegar a por los menos mil 500.
Esto permitiría que las empresas pequeñas y medianas pudieran tener acceso rápido al mercado para fortalecerse económicamente y generar nuevos empleos.
García Tamés afirmó que América Latina recibe cerca de uno por ciento del capital de riesgo en el mundo y de éste, México capta 10 por ciento y absorbe cerca de 40 por ciento de la inversión extranjera directa.
Por lo tanto, agregó, esta iniciativa busca mejorar la oferta y la demanda para maximizar al mercado de valores y aumentar la oferta de empresas en el mercado.
Davis, a su vez, señaló que en el nuevo ordenamiento jurídico existen reglas claras para que los pequeños inversionistas puedan acudir al Poder Judicial para demandar a las casas de bolsa cuyo consejo de administración adopten medidas que consideren contrarias a sus intereses.
La CNBV, indicó, a solicitud de las casas de bolsa, podrá llevar a cabo una revocación voluntaria de la autorización, siempre que se asegure la transferencia de los valores de los clientes.
La institución, previo derecho de audiencia, también podrá revocar la autorización cuando la casa de bolsa proporcione información falsa, reincida en los motivos de su suspensión o se rehúse a cumplir las solicitudes de la autoridad. En este caso la Secretaría de Hacienda designará al liquidador.
El subsecretario de Hacienda manifestó que la propuesta para promover el acceso de las empresas medianas al mercado de valores y reducir la brecha con las empresas bursátiles impulsará la capitalización del mercado y generará mayor número de empleos.
En la reunión, los funcionarios expusieron que la CNBV podrá imponer acciones correctivas tempranas a las casas de bolsa para corregir sus problemas de solvencia y liquidez, estableciendo diversas categoría, dependiendo si las casas de bolsa mantienen un capital global superior o inferior al requerido conforme con las disposiciones que las rijan. Podrá ordenar la suspensión parcial de actividades para impedir que los inversionistas pierdan sus recursos en caso de acciones al margen de la ley.