Usted está aquí: miércoles 13 de abril de 2005 Economía Insuficiente promoción de México en Asia

Tianguis de Acapulco

Insuficiente promoción de México en Asia

MIRIAM POSADA GARCIA ENVIADA

Acapulco, Gro., 12 de abril. En Japón, China y Corea no hay información turística sobre México, las oficinas para atención a los interesados en viajar al país son insuficientes y las páginas de Internet no están en los idiomas correspondientes, lo que e videncia desinterés y abandono para ese mercado, afirmaron agentes de viajes y operadores turísticos asiáticos.

Durante la 30 edición del Tianguis Turístico de Acapulco, los visitantes asiáticos que participan por primera ocasión en este intercambio, advirtieron que si México quiere que millones de turistas asiáticos lo elijan como destino debe asegurar facilidades como la comprensión de sus idiomas, seguridad personal y calidad en transporte, hospedaje y alimentación.

Asimismo, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, anunció que la semana próxima se publicarán en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las bases para licitar las agencias de viajes que podrán traer a turistas chinos a México.

Este proceso es necesario debido a que el gobierno chino exige que los países señalados como destinos turísticos autorizados, garanticen estrictos controles de seguridad para sus ciudadanos, por lo que las agencias de viajes interesadas deberán cumplir con requisitos como hablar el idioma, contar con guías especializados, ofrecer servicios eficaces de transporte, hospedaje, alimentación y oferta turística.

A su vez, el director general del Departamento de Turismo de Negocios de China International Travel Services, Wang Yanwan, externó a autoridades y empresarios mexicanos que los chinos que salen de su país tienen poca experiencia en viajes, por lo que requieren atención que los haga sentir seguros, y precisó que uno de los mayores obstáculos que afrontan es el idioma.

En tanto los representantes de Corea y Japón, Jae Pack y Ryuichi Morotome, respectivamente señalaron que la promoción y atención a turistas realizadas en sus países por la Sectur, embajadas y el Consejo de Promoción Turística de México son insuficientes y poco efectivas.

Precisaron que en las embajadas mexicanas no hay personal que pueda ofrecer información sobre los destinos turísticos nacionales, y que en el caso del CPTM sólo hay dos personas que en Tokio que atienden a todo el mercado asiático.

A diferencia del caso mexicano, Ryuichi Morotome detalló que el gobierno canadienses tiene personal en su embajada encaragado de difundir los destinos turísticos, y además hay cuatro oficinas de ciudades específicas de Canadá interesadas en ganar terreno ene l mercado asiático.

"Le pedí al secretario Rodolfo Elizondo que nos preste más atención, porque al no contar con promoción, información, ni contacto en nuestros idiomas ni a través de las páginas de Internet, nos sentimos descuidados".

En este sentido el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo admitió que el contacto con el mercado asiático aún es incipiente, por lo que no se promoverán inversiones hasta que se asegure por lo menos un vuelo directo a China.

Señaló que mientras se dan las mejores condiciones para incrementar el flujo de visitantes de Asia a México, los agentes de viajes y prestadores de servicios en general del sector turístico deben especializarse en la atención a esos viajeros, debido a que les gusta viajar en las mejores condiciones, tener buen servicio y sobre todo sentirse seguros.

En China existen 750 millones de ciudadanos con posibilidades de viajar; en Japón hay alrededor de 16 millones de personas que realizaron viajes internacionales durante el año 2004 y Corea registró la movilización de 9 millones de ciudadanos al extranjero. No obstante México sólo captó una parte minúscula, estimada en cerca de cine mil visitantes asiáticos.

Durante el año 2004 las agencias de viajes japonesas vendieron viajes por 80 mil millones de dólares a destinos como Nueva York, París, Roma y7 Seúl, entre otras grandes ciudades.

 
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