Usted está aquí: miércoles 13 de abril de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

La bonanza en AL no logra disminuir los índices de pobreza

Caso Dolores Creel, oportunidad para el gobierno de demostrar su apego a la legalidad

Las rebanadas del pastel:

LOS GOBIERNOS DE América Latina están radiantes porque la economía regional creció 5.7 por ciento en 2004, la "recuperación más robusta" de los últimos 24 años (es decir, desde que se echó a andar el modelito económico) de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo.

ELLOS FELICES, PERO no los latinoamericanos, quienes en los pasados cinco lustros lo único que han visto crecer es la pobreza: 222 millones de seres humanos al cierre de 2004 a quienes ni siquiera rozan los beneficios de ese 5.7 por ciento, el "mayor logro" en 24 años. Aún así, el BID exhorta a los gobiernos regionales a que no se vayan con la finta y "administren con cautela la bonanza económica", la cual, dicho sea de paso, es insuficiente para alcanzar el objetivo de desarrollo del milenio de reducir a la mitad la pobreza extrema en 2015.

EN EL MARCO de su reunión anual de gobernadores, el BID divulgó su informe 2004 y el detalle desvanece el gozo por el "histórico" crecimiento de la economía regional en ese año.

EN EL RENGLON laboral refiere que las tasas de desempleo elevadas y resistentes a la baja han sido un fenómeno persistente durante la última década en América Latina y el Caribe. El descenso observado en 2004, de 10.7 a 10 por ciento en la tasa de desempleo promedio para toda la región, "es el primer cambio significativo" en muchos años. Las reducciones más importantes se observaron en Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, países en los que hubo un "aumento genuino" en la tasa de ocupación y una mejoría general de la situación laboral como resultado del "elevado crecimiento económico". En Colombia, Costa Rica y El Salvador hubo cierto descenso en las tasas de desempleo, pero no como resultado de mayores tasas de ocupación, sino a la disminución en la participación laboral en un contexto de crecimiento económico moderado.

EN CONTRASTE, AUMENTARON las tasas de desempleo en Ecuador, Honduras, México (se espera desmentido de Los Pinos), Perú y República Dominicana, a pesar de que subió la ocupación, pues la participación laboral tuvo un crecimiento aún mayor. Finalmente, en el caso de Chile, el aumento en la participación incidió en igual proporción en la tasa de desempleo, pues la tasa de ocupación se mantuvo sin cambios, no obstante el buen crecimiento económico. Debido a esta gran heterogeneidad en el comportamiento de la oferta y la demanda laborales, la "fuerte recuperación" económica no se reflejó en forma directa en las tasas de desempleo de los países, pero sí en las de ocupación de la mayoría de los países y de la región en su conjunto, confirmando la estrecha correlación entre esta variable y el crecimiento económico.

LOS SALARIOS REALES permanecieron bastante estables en la mayoría de los países regionales, al combinarse exceso de oferta laboral con salarios nominales rígidos e inflación baja. La pérdida de flexibilidad de los salarios reales ha sido una tendencia de los mercados laborales de la región durante las dos últimas décadas, en la medida en que ha bajado drásticamente la inflación. Argentina, República Dominicana y Venezuela fueron los únicos tres países donde los salarios reales tuvieron cambios de importancia en 2004 (se espera un desmentido adicional de Los Pinos). En Argentina, el salario real aumentó 9 por ciento en promedio durante el año, recuperando cerca de la mitad de su pérdida con respecto al nivel de 2000. En los otros dos países, tasas de inflación aún elevadas incidieron en nuevas caídas de los salarios reales.

LOS "MAYORES NIVELES de empleo" y la recuperación moderada de los ingresos laborales han tenido ya un "efecto importante" (cuatro décimas de punto porcentual) sobre las tasas de pobreza. La Cepal estima que el porcentaje de pobres con ingresos per cápita por debajo de dos dólares diarios descendió de 44.3 por ciento en 2003 a 42.9 en 2004, y el porcentaje de habitantes en la miseria (menos de un dólar diario) bajó de 19.6 a 18.6 por ciento en el mismo periodo. Esta "mejoría" en los indicadores de pobreza pone a la región en niveles comparables a los alcanzados en 2001, y bastante cerca de los mínimos históricos en las tasas de pobreza alcanzadas en 2000.

DE LA LECTORIA y la "nueva cultura laboral" de la familia Fox: "cuesta trabajo creer que una realidad como la explotación de niños en el campo mexicano haya pasado inadvertida, siendo que ha ocurrido desde siempre. En Sinaloa, el héroe del nuevo panismo y malhadado maestro del nefasto Fox, Manuel J. Clouthier, se hizo multimillonario con el trabajo infantil en sus campos agrícolas del municipio de Culiacán, en una práctica que es habitual entre los ricos legumbreros del noroeste mexicano. Ello pasó y pasa con el silencio cómplice de los gringos, tan proclives a reaccionar por la muerte de los delfines en la pesca del atún, pero que nunca han protestado porque el tomate y otros productos agrícolas les llegan manchados con el sudor y la mala vida de los niños mexicanos. La familia de Fox, pues, no hace sino reproducir un patrón laboral del que se han beneficiado violentando la ley los dueños de los terrenos de cultivo más prósperos del país. ¡Y pensar que esos parásitos ya ni siquiera tienen el contrapeso de un ideal que se les oponga!" (JDB)... "Bueno, pues vamos tomando la palabra a Gobernación y al propio Presidente. Seamos un país donde se aplique la ley. Qué rápido la vida les da la oportunidad de demostrar a todo el país su verdadera convicción. Al señor de Bucareli con el lío de su hermana, que el próximo miércoles el PRD denunciará formalmente. Al señor de Los Pinos con el problema que tiene su familia por contratar menores de edad y sin prestaciones de ley. ¡Caray!, la familia del Presidente, al no tenerlos en el Seguro Social, no ayuda a las estadísticas que tanto comenta mes a mes su hermano Vicente. Ahora, sólo esperar; estoy seguro que en poco tiempo tendremos noticias por parte de las autoridades correspondientes acerca de las revisiones tanto a la familia Fox como a los señores de Agricultura federal, y estatal (de Guanajuato).

DE VERAS UNO descansa sabiendo que México ya cambió. Gracias a Dios, nuestros gobernantes son buenos católicos. Sus principios de justicia y honestidad van más allá de simples lazos familiares. Ya verán" (FAS, alias Pepe Nador).

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.