Usted está aquí: miércoles 13 de abril de 2005 Mundo Admite Rumsfeld que aún no hay una estrategia para retirarse de Irak

Llega el secretario de Defensa estadunidense a Bagdad en visita sorpresa

Admite Rumsfeld que aún no hay una estrategia para retirarse de Irak

Recomienda al gobierno iraquí no realizar "purgas" al interior de las fuerzas de seguridad

AFP

Ampliar la imagen Soldado estadunidense patrulla en una zona rural de las afueras de Mosul, localidad ubicada unos 400 kil�ros al norte de Bagdad FOTO Afp

Bagdad, 12 de abril. El secretario de Defensa estadunidense Donald Rumsfeld dijo el martes en Bagdad que Estados Unidos aún carece de estrategia para retirarse de Irak. El funcionario llegó a la capital iraquí en visita sorpresiva, y también recomendó a los iraquíes no realizar "purgas" al interior de sus fuerzas de seguridad.

"No tenemos realmente una estrategia de partida. Tenemos una de victoria. Nuestra misión aquí consiste en poner al país en la vía de la democracia, de la libertad y de un gobierno representativo", dijo Rumsfeld a periodistas.

En el avión rumbo a Irak y en referencia al nuevo gobierno iraquí, Rumsfeld afirmó: "Mi inquietud es que lleguen y hagan limpieza. No tienen el mismo tipo de reglamentos en materia de servicio público que nosotros".

Es la primera vez que un funcionario estadunidense evoca de manera tan directa el temor de que los chiítas, vencedores en las elecciones legislativas del 30 de enero, efectúen purgas en las instituciones públicas iraquíes.

"Ustedes no pueden hacer eso si tratan de crear una cadena de mando en las fuerzas de seguridad iraquíes y vencer una insurrección rabiosa", destacó Rumsfeld.

En las reuniones que sostuvo por separado con el presidente iraquí Jalal Talabani, y el primer ministro designado, Ibrahim Jaafari, Rumsfeld los exhortó a respetar el calendario fijado para someter a referéndum la Constitución permanente, previsto para octubre próximo.

También advirtió contra "la corrupción" de la administración iraquí y los riesgos de una purga de las fuerzas de seguridad, que ha sido mencionada por algunos funcionarios chiítas. En respuesta a estas advertencias, Jaafari afirmó que combatiría la corrupción.

El ministro polaco de la Defensa Jerzy Szmajdzinski declaró que la misión militar de su país terminaría antes de finales de 2005. "Con la expiración del mandato de la ONU, la misión de estabilización polaca debe acabarse", declaró el ministro a la prensa tras una reunión del consejo de ministros.

Polonia administra en Irak una zona al sur de Bagdad y dirige una fuerza multinacional de cerca de 4 mil hombres. Tras las elecciones iraquíes del pasado 30 de enero, Varsovia redujo sus tropas de 2 mil 400 a mil 700 soldados.

Por otro lado, cinco iraquíes murieron y siete resultaron heridos en dos atentados suicidas con coche bomba en Mosul, que tenían como blanco convoyes militares estadunidenses.

La Fuerza Multinacional (FMN) lanzó el martes un ataque contra combatientes extranjeros cerca de la ciudad de Al-Qaim, aledaña a la frontera con Siria, al día siguiente de una serie de atentados suicidas contra los marines en esta localidad, según el ejército estadunidense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.