Usted está aquí: miércoles 13 de abril de 2005 Estados Labriegos acusan a empresario de explotar "irracionalmente" bosques en Guerrero

También incumplió entrega de $1.5 millones para obras en Tecpan, dicen

Labriegos acusan a empresario de explotar "irracionalmente" bosques en Guerrero

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Tecpan de Galeana, Gro., 12 de abril. El empresario maderero David Otero taló y explotó comercialmente más de 30 hectáreas de pinos y encinos en el ejido Cordón Grande, perteneciente a este municipio de la Costa Grande de Guerrero, informaron campesinos ecologistas de la Unión de Ejidos Hermenegildo Galeana.

Ante la situación, los ejidatarios exigieron a autoridades federales, así como al gobernador Zeferino Torreblanca, proceder contra los responsables y por evitar un "ecocidio".

Alejandro Domínguez, miembro del ejido Cordón Grande, que se encuentra en la comunidad Zaragoza, municipio de Tecpan de Galeana, dio a conocer que en 2001 firmó junto con sus compañeros un convenio con Otero para permitirle explotar el bosque durante diez años.

Agregó que en ese acuerdo, el empresario -dueño del aserradero La Cañada y "mandamás" del ejido Pitos Pitales- se comprometió a entregar a los ejidatarios beneficios por más de un millón 500 mil pesos, mejorar caminos en la sierra, construir viviendas, así como entregar 500 mil pesos por la explotación de pino y encino.

Domínguez sostuvo que para lograr la explotación "irracional" del bosque, Otero sobornó a Tomás Castañeda, presidente del consejo de vigilancia del ejido Cordón Grande, quien en contubernio con el comisario ejidal, Gregorio Ramírez, "le dio sus mordidas" a funcionarios locales de la Semarnat y de la Profepa para que no enviaran inspectores a supervisar la explotación de madera que empresas realizan en la zona desde 1993.

Indicó que para maniobrar libremente y quedarse con todo el poder de decisión, Ramírez "corrió" a dos miembros de su equipo, al secretario y al tesorero del ejido. Añadió que hace tres meses el presidente del comisariado ejidal "desapareció como si se lo hubiera tragado la tierra", llevándose un millón y medio de pesos que pertenecían a la comunidad, y otros 500 mil pesos que el Programa para el Desarrollo Forestal -dependiente de la Comisión Nacional Forestal- otorgó al ejido.

"Queremos que (Ramírez) rinda cuentas del dinero que se ganó con la explotación de los bosques", exigió Domínguez a nombre de los ejidatarios inconformes, "porque esto afecta a campesinos" de las comunidades Zaragoza, El Rincón, La Parota, Guacamaya, El Cordón, La Troja, La Saibita, La Cañada, La Manteca, La Confianza, El Plato y el Pinito.

Sobre los daños por la explotación de la riqueza forestal, Domínguez comentó que Otero "dejó una porquería", al usar técnicas arcaicas de tala; aplanó el suelo, lo que impedirá que nazcan más árboles; abrió caminos, destruyendo la arboleda, y tapó varios ojos de agua.

De acuerdo con los ejidatarios, Otero y otros caciques han explotado los bosques en Tecpan, y podrían tener ligas con una empresa estadunidense que opera en la zona de Petatlán y Zihuatanejo. "Creemos que ya sacaron 6 mil metros de madera, o sea unas 6 mil toneladas", por lo que no permitirán la continuación del convenio citado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.