Tenemos pruebas de violaciones al marco jurídico, advierte
No impugnará comicios de Colima la alianza panista
El objetivo es preservar la tranquilidad del estado, dice
Hoy dan constancia de mayoría al priísta Silverio Cavazos
Ampliar la imagen Durante la jornada electoral del domingo pasado en Colima FOTO Pablo Cerna
Colima, Col., 12 de abril. Los líderes del PAN estatal y de la Asociación por la Democracia Colimense (ADC), Jorge Octavio Iñiguez Larios y Jorge Rivera Torres, respectivamente, informaron que no impugnarán el resultado de los comicios del domingo pasado "para preservar la tranquilidad de Colima y evitar el desgaste de las instituciones".
Lo anterior -dijeron-, pese a la serie de incidentes que se registró y que atenta contra la libertad del sufragio, como es la operación de la marea roja (simpatizantes priístas vestidos con camisas rojas), el acarreo de votantes, la compra de credenciales, las amenazas a ciudadanos para que sufragaran por el PRI y la intromisión del gobernador interino, Arnoldo Ochoa González, en el proceso extraordinario.
Acción Nacional y la ADC, que integraron la coalición Locho me da Confianza, que abanderó el panista Leoncio Morán Sánchez, aseguraron que tienen pruebas de las irregularidades mencionadas, algunas de las cuales violentan el marco jurídico, pero que la sociedad está cansada de tantas luchas electorales -tres en año y medio-, por lo que acatarán el resultado de la votación.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato de la alianza Para que Vivas Mejor, que formaron PRI, PT y PVEM, Silverio Cavazos Ceballos, ganó con 109 mil 358 sufragios -51.48 por ciento de la votación- a su opositor Leoncio Morán, quien obtuvo 101 mil 188, 47.64 por ciento, al computarse 720 de las 723 casillas que se instalaron en los 10 municipios del estado.
Este miércoles, los 10 comités municipales electorales realizaron el conteo de votos para corroborar que las actas entregadas el domingo por los funcionarios de casilla correspondan a las que se guardaron en las urnas, las cuales permanecieron selladas hasta la mañana de hoy.
Tres urnas de Manzanillo, de las 723 que se instalaron en el estado, no se contabilizaron en el PREP debido a que los funcionarios de casilla guardaron las actas de votación dentro de las mismas, y sería hasta hoy cuando se computarían en el comité municipal electoral respectivo. Sin embargo, por el número de votos que contienen no revertirán el triunfo del priísta Silverio Cavazos.
Mañana, el consejo general del Instituto Estatal Electoral realizará el cómputo y entregará la constancia de mayoría al abanderado priísta.
Hasta hoy, ninguna organización social ha protestado por el resultado de los comicios; la Iglesia ha guardado silencio y René Díaz Mendoza, dirigente estatal del PRD -partido que no participó en la elección-, reconoció la validez del proceso y manifestó la disposición del sol azteca a tener un acercamiento con Cavazos Ceballos, cuando asuma el gobierno de la entidad.
Demandan PAN y ADC remoción del gabinete actual
El dirigente estatal del blanquiazul dijo que los 101 mil ciudadanos que votaron por el panista Leoncio Morán vigilarán que Cavazos Ceballos -quien asumirá el cargo de gobernador el próximo 5 de mayo- cumpla sus promesas de campaña, entre las que destacan que el ex mandatario Fernando Moreno Peña no influirá en sus decisiones.
Iñiguez Larios señaló que durante la campaña mucha gente reprobó la intromisión de Moreno Peña en la administración local. "De hecho -agregó-, gran parte del gabinete de Gustavo Vázquez fue herencia de Moreno Peña, y los colimenses que votaron por el candidato panista reclaman que el próximo mandatario llegue a palacio de gobierno con un gabinete nuevo, que no responda a los intereses del ex mandatario ni del Grupo Universidad", enfatizó.
El dirigente de la ADC, Enrique Díaz Rivera, no se atrevió a mencionar los nombres de los secretarios que, según sus simpatizantes, deberían ser destituidos por su falta de credibilidad. Sólo dijo que el año pasado se publicó en medios de comunicación locales y nacionales el escándalo del tarjetagate, un supuesto fraude millonario a las arcas del gobierno estatal, en el que estarían implicados funcionarios que responden a los intereses de Moreno Peña.
En los corrillos políticos se menciona que quienes deben ser destituidos son los secretarios de Administración, Victórico Rodríguez Reyes, y de Educación, Carlos Flores Dueñas, así como el director y el coordinador estatales de Seguridad Pública, Fernando Díaz Cendejas y Jesús Antonio Sam López, respectivamente.