Usted está aquí: miércoles 13 de abril de 2005 Capital Provoca desafuero "clima de crispación" en la ciudad

Afloran sentimientos de ultraje, afirma Marcelo Ebrard

Provoca desafuero "clima de crispación" en la ciudad

BERTHA TERESA RAMIREZ

El encargado de aplicar la política social del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, dijo que el desafuero del jefe de Gobierno ha provocado un ambiente de crispación y sentimientos de ultraje y atropello en la población capitalina, que en 80 por ciento se opone a esa medida.

"En el ámbito político lo que vemos en el gobierno federal y sus aliados es una lógica golpista, autoritaria, preocupante para los mexicanos". El funcionario calificó de acto de provocación que el subprocurador de procesos penales de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, haya acudido a un servicio religioso en una iglesia cercana a la casa de Andrés Manuel López Obrador acompañado de seis camionetas de la AFI; si fue a misa, "pues que vaya solo. ¿A quién le tiene miedo, a Dios, o a quien?, preguntó.

Añadió que ante el ambiente de frustración que se está generando en la ciudad el gobierno local actuará con responsabilidad, no va a caer en la provocación y defenderá los derechos del jefe de Gobierno, con permiso por 30 días para ausentarse del cargo, conforme a la ley.

Entrevistado al término de la séptima sesión del Consejo de Asistencia e Integración Social, indicó que todos los programas sociales, a los que se destinarán este año 15 mil millones de pesos, se mantendrán y a partir de julio podrían contar con un presupuesto adicional que se canalizaría hacia los programas de apoyo a discapacitados y desayunos escolares; si la economía de la ciudad sigue marchando bien, pues ésta ha sido la tendencia en la ciudad, a pesar de los errores del gobierno federal en materia política y económica, agregó.

Por otra parte, indicó que el gobierno de la ciudad incrementará el financiamiento público a las instituciones sociales con régimen de asociaciones civiles, a fin de equilibrar el apoyo que éstas reciben respecto del que obtienen las instituciones de asistencia privada (IAP) del Nacional Monte de Piedad y el Montepío Luz Saviñón.

Ebrard Casaubon explicó que actualmente existen 157 instituciones, entre privadas y civiles, las cuales se han visto beneficiadas en total con 25 millones de pesos, de los cuales 20 millones les fueron aportados por las dos instituciones antes citadas, en tanto que el Gobierno del Distrito Federal les aportó un presupuesto de 5 millones de pesos.

Sin embargo, aclaró que debido a que la normatividad interna, tanto del Nacional Monte de Piedad como del Montepío Luz Saviñón, les impiden aportar recursos a asociaciones civiles, el gobierno local incrementará el financiamiento público para apoyar a las asociaciones civiles.

Durante la presentación del informe sobre el sistema de financiamiento y evaluación de la asistencia social se informó que a pesar de que de manera equitativa participan en éste asociaciones civiles e instituciones de asistencia privada, la bolsa se va inclinando paulatinamente hacia el otorgamiento de financiamiento, a lo largo del año, a las IAP, "por lo que como parte de la agenda de este año se ha planteado buscar equilibrar tanto los recursos para las asociaciones civiles como para las instituciones de asistencia privada".

Se agregó que si se destinan anualmente 20 millones de pesos para las IAP, "que haya una proporción semejante para las AC; puede ser una meta difícil de alcanzar, pero que no está por demás plantearla a este consejo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.