La imagen del policía corrupto ha cambiado, asegura
Esposas, "para no pasar del tolete a la pistola", dice Ortega
Es necesario el uso de esposas o candados de mano en las delegaciones con mayor índice de delincuencia, ya que generalmente los delincuentes actúan bajo los efectos del alcohol y la droga; de ahí la necesidad de contar con un mecanismo para graduar la actuación de la policía, aseguró Joel Ortega Cuevas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal.
Dijo que en sectores de delegaciones como Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero es necesario que los elementos policiacos cuenten con este instrumento para que no pasen "del tolete a la pistola". El jefe de la policía capitalina aseguró que ya se cuenta con las autorizaciones necesarias para que pronto empiece la utilización de las esposas en las detenciones.
Durante la cuarta entrega de incentivos -en esta ocasión 519- por acciones destacadas de elementos de la delegación Venustiano Carranza e Iztacalco, Ortega Cuevas recordó que siete policías fueron detenidos el sábado pasado por la muerte de un presunto delincuente a bordo de la patrulla en la que fue remitido.
Dijo que aunque la necropsia demostró que la causa de muerte no estuvo relacionada con la actuación de la policía, cuatro elementos siguen un proceso por estos hechos. Subrayó que la SSP garantizaría su defensa legal mediante la dirección jurídica de la dependencia, pero que es necesario contar con mayores herramientas para que el policía lleve a cabo detenciones de delincuentes violentos, como en ese caso.
Por otra parte, Ortega Cuevas dijo que la imagen que la gente tiene del policía corrupto ha cambiado en los últimos años; prueba de ello, dijo, es que "cuando ocurre un ilícito o un delito" lo primero que hace la gente es recurrir a la policía.
"En ese sentido hay mucha confianza, estamos avanzando en ello; si no fuera así ni siquiera daríamos premios policiales, porque no tendríamos remisiones", aseguró.