Lo entregarán en los próximos días a diputados para que lo analicen, denuncian
Sindicatos: la STPS y empresarios ya hicieron predictamen de reforma laboral
Advierten que se insiste en recortar derechos y abaratar la mano de obra
En reuniones coordinadas por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos María Abascal Carranza, esta dependencia, la dirigencia del Congreso del Trabajo y las cúpulas empresariales del país ya elaboraron el predictamen de la reforma laboral, el cual se pretende someter a discusión y aprobación "al vapor" en la Cámara de Diputados en las próximas semanas.
Los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME) y Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), así como la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), dieron a conocer ayer los pormenores del predictamen, y advirtieron que la intención del gobierno es lograr la aprobación de la reforma en el actual periodo ordinario de sesiones de la Cámara, es decir, antes de que concluya este mes.
Oscar Alzaga, presidente de la ANAD, planteó que el documento se basa fundamentalmente en la llamada reforma Abascal, es decir, no se ha modificado la postura gubernamental y tiene un articulado cuestionable que rasura tajantemente la ley del trabajo. Busca abaratar aún más la mano de obra con el recorte de prestaciones, limita los derechos laborales en aspectos tan importantes como el registro sindical, la libre asociación y el derecho a huelga, y borra definitivamente la estabilidad en el empleo, aseguró.
Denunció además que el secretario del Trabajo está haciendo personalmente los amarres con la cúpula obrera corporativa y el sector empresarial para impulsar la reforma. Aclaró que los "famosos 65 artículos" pendientes en la reforma Abascal sólo fueron una simulación para decir que había negociación, pero en realidad la STPS ha actuado de manera totalmente antidemocrática y cupular para lograr la aprobación de su iniciativa.
El secretario del exterior del SME, José Antonio Almazán González, aseguró por su parte que la reforma que se pretende someter a discusión y aprobación "ya la tiene lista el gobierno". Se quiere aprovechar la perplejidad y el asombro de la sociedad mexicana por el desafuero del jefe de Gobierno capitalino, Andrés López Obrador, para avanzar y meter "con cuña" esa enmienda, expresó.
Sostuvo que las reuniones para elaborar el predictamen no fueron abiertas. Se llevaron a cabo fuera de la Cámara de Diputados, y según información que obtuvieron se supo que en ellas los empresarios pidieron "todo" para dar su apoyo a la iniciativa, es decir, que se elimine de la Ley Federal del Trabajo todo aquello que estorba para abaratar más la mano de obra.
Eduardo Pérez Saucedo, secretario del exterior del SNTSS, señaló a su vez que el gobierno busca "empaquetar" esta reforma en las iniciativas que están aprobando al alimón el PRI y el PAN, aprovechando el clima político generado por el desafuero.
La Cámara de Diputados recurrirá al fast track en esta modificación, como hizo con la que reformó la ley del Seguro Social, señaló el dirigente. Agregó que por ello la UNT ya alertó a los 200 sindicatos que integran su organización sobre esa intentona, y acordaron analizar qué acciones conjuntas van a poner en marcha contra ese predictamen, el cual, inclusive, el presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, Enrique Burgos, asegura no conocer.