Cambio en el STUNAM
Intrigas rumbo a las elecciones
La planilla Unidad de Trabajadores por el Rescate de nuestros Derechos, encabezada por Arsenio Castillo, denunció que hay "contubernio" entre el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez, y otra planilla formada con escisiones de la corriente del líder sindical, con el propósito de eliminar de la boleta electoral a la opción "opositora" que representa con miras a las próximas elecciones para renovar la dirigencia de la organización.
Castillo, actual secretario de Fomento a la Vivienda del sindicato, señaló que en la contienda, que se efectuará los días 25 y 26 de abril próximo, se enfrentan dos proyectos distintos. Uno, dijo, es el que representa la Corriente Roja de Agustín Rodríguez "junto" con la planilla Unidad Democrática (UD), que "comparte 100 por ciento de los postulados de la Roja" en cuanto a la "desregulación del contrato" de los trabajadores. El otro, añadió, está representado por la planilla que él encabeza, la cual, dijo, "es la única opositora de verdad", razón por la que "existe la amenaza de quitarnos el registro".
El sindicalista apuntó que dicha acción se pretende realizar mediante "una impugnación" interpuesta por la UD ante el Colegio Electoral el pasado 8 de abril, fecha en que "ya no podía admitirse" el recurso porque los tiempos reglamentarios para hacerlo eran los días "29 y 30 de marzo".
Explicó que el argumento de la UD es que "les quitamos su logotipo". Y es que la planilla encabezada por Castillo se registró con un "logo compuesto", en el que aparecen los emblemas de las tres corrientes que la integran: Red de Trabajadores, Bloque de Trabajadores Democráticos y Alianza Democrática.
Al mostrar una copia del registro de la UD, en ésta aparece un emblema de dicha corriente. Abajo, con letras, se nombra a los cinco grupos que la conforman, entre ellos Alianza Democrática. Sin embargo, en el registro no aparece el logotipo de ninguno de los grupos, aunque en la propaganda sí están.
De acuerdo con Castillo, ellos integraron en su planilla a Alianza Democrática y su logo porque "fueron los comités de base de esa corriente" los que así lo decidieron al deslindarse de su "presunto representante", Adrián Pedrozo, miembro del sindicato y actual asambleísta por el PRD. Apuntó que Pedrozo "ahora se declara dueño de ese logotipo y amenaza con meterme a la cárcel, porque dice que lo tiene registrado".
Ante ello, la planilla que postula a Castillo como candidato a la Secretaría General del STUNAM interpuso un recurso de inconformidad ante el Colegio Electoral. "Le pedimos que como es parte de nuestro registro conmine a la UD a dejar de utilizar un logo (el de la Alianza Democrática) que es de nosotros", indicó. Empero, expresó que el próximo jueves sesionará el Colegio Electoral -"dominado por Agustín Rodríguez, quien dio el visto bueno para aceptar la impugnación de la UD fuera de tiempo"- y "existe la amenaza de que nos quiten el registro".
Por otro lado, dijo que se pretende sembrar confusión entre los trabajadores al eliminar de su logotipo compuesto un recuadro que enmarca los de las corrientes que integran la planilla que encabeza.