Usted está aquí: miércoles 13 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Capturan a cazamigrantes que detuvo a 7 mexicanos

Asegura la SRE que se procederá penalmente

Capturan a cazamigrantes que detuvo a 7 mexicanos

"Asalto agravado con arma de fuego", el cargo

CAROLINA GOMEZ Y NOTIMEX

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ayer siete connacionales en el condado de Maricopa, Arizona, fueron detenidos por el cazamigrantes Patrick Theodore Haab, lo cual fue comunicado al consulado de México en Yuma por oficiales de la Patrulla Fronteriza. En tanto, la cancillería aseguró que sus abogados atenderán el caso para "proceder legalmente contra el agresor".

El cónsul de México en Yuma, Hugo René Oliva, entrevistó a los connacionales afectados, quienes explicaron que al ir caminando por una carretera se encontraron con un individuo que les apuntó con un arma de fuego y les pidió que se tiraran al piso. Posteriormente esta persona llamó a las autoridades para entregarles a los migrantes mexicanos.

La cancillería detalló que de acuerdo con lo convenido entre autoridades mexicanas y estadunidenses, Patrick Haab fue aprehendido por funcionarios de la oficina del sheriff del condado de Maricopa y podría ser acusado de "asalto agravado con arma de fuego".

Es por ello que los consulados de México en Phoenix y en Yuma están en contacto con los abogados de la SRE para "atender el caso, levantar el testimonio de los connacionales y proceder legalmente contra el agresor".

El martes, la SRE emitió su "primer reporte de actividades sobre el proyecto Minuteman", en el cual condenó las actividades de "vigilantismo" que realizan ciudadanos de Estados Unidos en la frontera con México. En él advierte que aunque es "facultad soberana de cualquier estado tomar medidas necesarias para asegurar la protección de sus fronteras y el cumplimiento de sus disposiciones en materia migratoria, estas actividades corresponden únicamente a las autoridades competentes".

Afirmó que en marzo y abril de este año la SRE y la Secretaría de Gobernación han sostenido diversas reuniones de "coordinación" para detectar cualquier "violación" de los derechos humanos que pudiesen cometer los civiles integrantes del Minuteman en contra de mexicanos.

Acotó que se reforzó al personal del Instituto Nacional de Migración y los grupos Beta en Agua Prieta y Naco, Sonora, para hacer más "expeditos" los procesos de repatriación.

Por otra parte, autoridades del condado de Cochise, Arizona, cerraron la investigación relacionada a una supuesta detención de otro migrante mexicano por cazamigrantes debido a "inexistencia de delitos", informó el portavoz del departamento del alguacil del citado condado, Carol Capas, ello tras comprobar que los tres integrantes de Minuteman "no infringieron ninguna ley".

En San Diego integrantes de seis organizaciones de derechos humanos y latinas del sur de California acordaron formar una coalición de apoyo con el sur de Arizona y Nuevo México para coordinar protestas pacíficas contra el proyecto Minuteman.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.