Diputados, contra Minuteman
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo en contra de las acciones realizadas por la organización de cazamigrantes Minuteman Project, en el que se exhorta al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, llevar a cabo una enérgica condena de los hechos realizados por esta organización.
La diputada priísta María de Jesús Aguirre Maldonado calificó de vergonzoso el programa de detención de migrantes que inició el Minuteman Project el pasado 1º de abril, luego de enfatizar que la retención de indocumentados en suelo estadunidense es una tarea que compete exclusivamente a la Patrulla Fronteriza.
El panista Gustavo de Unanue Aguirre informó que en San Lázaro ya se formó un grupo de trabajo para darle seguimiento a la agrupación antimigrante, conformado por la diputada priísta Cristina Díaz, Alejandra Méndez, del PVEM, y por él mismo.
Explicó que los legisladores locales de los estados fronterizos han pedido a sus homólogos estadunidenses pronunciamientos contra el Minuteman Project y en favor del respeto a la legalidad.
Previo a la aprobación del punto de acuerdo, el diputado priísta Pedro Avila criticó que el canciller haya puesto mayor atención en la promoción de su candidatura a la secretaría general de la OEA que a proteger a los migrantes, y le pidió que se definiera: ser lacayo de Estados Unidos o seguir al frente de la SRE pero defendiendo los derechos de los connacionales.
Por otra parte, se informó que de mil 490 iniciativas que en la presente legislatura han sido turnadas a las comisiones de la Cámara de Diputados, sólo 217 se han dictaminado, lo cual hace de este periodo uno de los menos productivos. Los conflictos políticos y en especial el desafuero, fueron las causas que frenaron el trabajo, señaló el panista José Antonio de la Vega.
Roberto Garduño y Georgina Saldierna