Fomentar una conciencia en defensa del agave silvestre llevará años: Esteban Martínez
Patentan empresas japonesas genes del maguey espadín en Oaxaca
Realizan foros en la entidad con el propósito de buscar medidas para proteger los bosques secos de la región y a los productores de la planta y de la bebida de origen: el mezcal
Ampliar la imagen Campo de cultivo de maguey en Oaxaca FOTO Archivo
Oaxaca, Oax., 11 de abril. A unas semanas de que los legisladores mexicanos aprobaron la Ley de Bioseguridad, empresarios japoneses patentaron los genes del maguey espadín, agave silvestre que se utiliza para la producción de mezcal, dio a conocer Esteban Martínez Salas, coordinador de Exploración del Herbario Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al participar en un foro de consulta pública convocado por la Comisión de Trabajo para el Desarrollo Responsable de la Industria del Maguey y del Mezcal en Oaxaca.
Entrevistado en el municipio de San Carlos Yautepec, donde acudió a la apertura de esos foros, Martínez Salas expuso que la defensa de los derechos intelectuales de los pueblos indígenas de México sobre los recursos naturales apenas empieza en contra de las empresas trasnacionales que intentan apoderarse de ellos.
Señaló que será un proceso de años para lograr la concientización de los pueblos, como sucedió en Brasil, donde no puede salir ninguna muestra vegetal al extranjero, pero en México la referida ley se aprobó hace tres meses y los japoneses patentaron el maguey espadín hace dos, "por lo que apenas se van a endurecer las cosas, los grupos sociales van a tener más conciencia y se van a organizar".
El avance será gradual hasta que quede claro "cuáles son los derechos de cada quien, desde luego que eso va a ser cuestión de años", dijo Martínez Salas, quien añadió que este proceso dificultará el trabajo de los investigadores, "porque nuestra función es estudiar la biodiversidad; habrá muchos problemas por mala información con las comunidades, con los ejidos, pero hay que aceptar que es un proceso que tiene que pasar para defender nuestros recursos, los cuales no tienen que ser propiedad de una pequeña sociedad extranjera, como es el caso de este agave mezcalero".
Sostuvo que la solución al conflicto por la patente del maguey espadín es que en México no se respeten esos registros, como sucede en Brasil, donde inclusive no se reconocen patentes de medicamentos elaborados con base en plantas nativas.
Estos foros regionales de información y consulta con los productores oaxaqueños de maguey y mezcal, convocados por la Comisión de Trabajo para el Desarrollo Responsable de la Industria del Maguey y del Mezcal en Oaxaca, tienen el propósito de buscar medidas para proteger los bosques secos de Oaxaca y mejorar las condiciones de vida de los productores.
En el primer foro realizado en el municipio de San Carlos Yautepec se concluyó que es importante incluir información: desde cómo cultivar el maguey, de manera que no se contamine el medio ambiente por el uso de pesticidas, hasta la venta de esa bebida en el mercado.
El representante de la Comisión de Trabajo para el Desarrollo Responsable de la Industria del Maguey y del Mezcal en Oaxaca, Gonzalo Villalobos López, dijo ante los cerca de 200 asistentes, entre productores y representantes de las diferentes instancias de los gobiernos federal y estatal, así como de la sociedad civil, que es necesario unir esfuerzos para conservar los bosques secos, donde actualmente se siembra el maguey.
Villalobos López dijo que si se demuestra al mundo que el mezcal de Oaxaca es único porque cumple con la responsabilidad de proteger los bosques secos y con la calidad de producción, el valor económico y social se incrementará, y así se podrán solucionar varios problemas a los que se enfrentan los productores.
En tanto, Esteban Martínez Salas, coordinador de Exploración del Herbario Nacional de la UNAM, explicó que estos foros "se deberían fomentar más, porque participan los directamente involucrados, los que habitan los lugares, y además es significativo que se hagan los talleres, en este caso donde se siembra el maguey".
Los productores, depositarios de una enorme riqueza
Sostuvo que los productores deben reconocerse como depositarios temporales de una enorme riqueza de plantas y animales, lo que significa una gran responsabilidad en el presente y en el futuro.
Comentó que en México existen 110 especies de los árboles conocidos como copales, de los cuales 98 por ciento se localiza y reproduce en la selva seca de Oaxaca. También dijo que 90 por ciento de los reptiles habitan y se reproducen en las selvas secas y 50 por ciento de éstas se encuentran en Oaxaca; de ahí la importancia de proteger estos ecosistemas.
Los productores asistentes propusieron la elaboración de un manual del magueyero, porque con él podrán saber de qué manera no se dañan las áreas donde siembran el maguey, dado que se cultiva en bosques secos.
En tanto, la coordinadora en Oaxaca del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), Gloria Tavera Alonso, manifestó que estos foros son importantes "porque es incursionar en un área que está como muy ausente en la presencia de los ambientalistas y que tiene que ver con la identificación de las causas de la pérdida de la biodiversidad en sitios importantes, como son los bosques secos".
Francisco Javier Cruz, en representación del Consejo Oaxaqueño del Maguey y del Mezcal, detalló que dentro de las conclusiones de este primer foro regional se acordó constituir el Consejo Distrital el próximo 7 de mayo en el mismo municipio de San Carlos Yautepec, con el objetivo de que en los próximos meses se pueda constituir el Consejo Estatal de Productores de Maguey y Mezcal con personalidad jurídica propia.