Usted está aquí: miércoles 13 de abril de 2005 Cultura Obra infantil sobre niños que sufren pobreza o guerra

Los Endebles estrenará El puente de piedras, de Daniel Danis, en El Granero

Obra infantil sobre niños que sufren pobreza o guerra

CARLOS PAUL

Una historia dolorosa, pero finalmente alegre, llena de esperanza y de vida es lo que se presenta en El puente de piedras, obra escrita por el canadiense Daniel Danis, dirigida por Boris Schoemann, cuyo tema gira en torno de los niños que huyen del desastre y la violencia, que son desterrados de su hogar a causa de la guerra.

Con la compañía Los Endebles, la puesta en escena será estrenada el próximo sábado, a las 12:30 horas, en el teatro El Granero, del Centro Cultural del Bosque.

El puente de piedras narra la historia de cómo unos padres de familia confían a sus hijos a ciertas personas que prometen llevarlos a un país sin guerra, pero en realidad los pequeños son explotados laboralmente, explica Schoemann.

''Es una especie de viaje iniciático a partir de que esos niños se escapan de las fábricas, donde los obligan a trabajar. No obstante, son pequeños que preservan su gusto por la vida, aun cuando cada uno de ellos tienen una triste historia y han tenido que recorrer caminos largos y difíciles para llegar a un lugar sin guerra''.

La violencia de los conflictos bélicos y sus consecuencias en los niños, es una problemática en extremo vigente y pertinente abordarla, añade el creador escénico.

''Sabemos que es un tema muy fuerte e importante no sólo para México, sino para todos los países latinoamericanos que sufren pobreza o una situación de guerra.

''Para la compañía, el teatro para niños no debe ser solamente de esparcimiento, sino también generador de una conversación entre ellos y los adultos.''

En esta obra, expresa Schoemann, se pone de manifiesto una de las utopías del autor, pues estos niños que se escapan, buscan su propio camino para fundar una nueva sociedad, libre de guerras y conflictos. Aunque es muy dura, también es muy esperanzadora, alegre y llena de vida, elementos que se han querido reflejar con una puesta en escena lúdica y divertida para captar la atención infantil.

Dirigida a pequeños de siete años en adelante, El puente de piedras se escenificará sábados y domingos a las 12:30 horas, en el teatro El Granero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.