LA MUESTRA
Ni muy muy... ni tan tan... simplemente Tin Tan
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LA EXHIBICION DEL cortometraje inédito de 1943 El que la hace la traga, realizado en ocho milímetros por Paco Miller, y protagonizado por el cómico Tin Tan (antes Pachuco Topillo Tapas, antes también La Chiva), es uno de los mejores momentos del primer largometraje documental de Manuel Márquez, Ni muy, muy... ni tan, tan... simplemente Tin Tan, recuento biográfico del comediante, músico y humorista Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo; en breve, Germán Valdés Tin Tan (1915-1973), "primer cómico totalmente cinematográfico, primer mexicano del siglo XXI" (Carlos Monsiváis).
EL DOCUMENTAL ABRE con una precisión biográfica. Tin Tan no nace ni en Veracruz ni en el norte del país, como a menudo se piensa, sino a un lado de la Alameda, en el centro de la ciudad de México. Procede luego Márquez a la revisión de un primer tiempo en la filmografía del cómico, con los largometrajes que en los años 40 realiza a lado de Humberto Gómez Landero, antiguo guionista de Bustillo Oro y responsable de joyas como Ahí está el detalle y El gran Makakikus.
SE ELIGEN ESTUPENDOS clips de Tin Tan, de El hijo desobediente a Músico, poeta y loco, con imágenes en las que Germán es el simpático pachuco de habla enrevesada, incomprensible en su spanglish, y seductor de amplia sonrisa e impertinencia incorregible: un pícaro en la línea de Manuel Medel, y superior en registros humorísticos al propio Cantinflas, el cómico de moda. El documental registra también el paso de Tin Tan por los teatros capitalinos, en particular en el Esperanza Iris a lado de su carnal Marcelo, compartiendo cartel con Paco Miller y don Roque.
A LAS CONFIDENCIAS de familiares y amigos cercanos se añaden los comentarios de críticos de cine (Jorge Ayala Blanco, Rafael Aviña), escritores y especialistas (Carlos Monsiváis, Tomás Mojarro, Armando Ramírez), comunicólogos (Jacobo Zabludovsky), cineastas (Alfonso Arau), compañeras de trabajo (Yolanda Montes Tongolele, Famy Kauffman, Vitola) e, insistentemente, de integrantes de bandas de rock (Maldita Vecindad, Café Tacuba, Panteón Rococó, El Gran Silencio, Jaime López), quienes evocan y comentan la originalidad, vigencia actual e impacto de Tin Tan en los terrenos del lenguaje corporal y de la música contemporánea.
Cómico de la modernidad
SE IDENTIFICA A Germán Valdés como cómico de la modernidad, desde su recurso imaginativo al mestizaje y caos lingüísticos hasta el gusto autoparódico en varias de sus comedias, como en El revoltoso, de Martínez Solares, en la que una joven compara a Tin Tan, su novio, con el "trompudo" que aparece en La marca del zorrillo, filmada un año antes. O en la parodia abierta que hace de Jorge Negrete, por ejemplo, o en aquellas deliciosamente anacrónicas, Simbad el mareado, El ceniciento, El bello durmiente, Chucho el remendado o El vizconde de Montecristo. Dos cintas claves se incorporan al registro de imágenes de Márquez, Calabacitas tiernas y El rey del barrio. Y una más, que el crítico Ayala Blanco califica de obra maestra, El vagabundo, de Rogelio González.
EL DOCUMENTAL DE Manuel Márquez aborda también la fase más difícil y complaciente en la carrera del cineasta, su decisión de dirigir y estelarizar, al lado de su familia, una comedia, El capitán Mantarraya, en 1969, o sus presentaciones en televisión junto a su hermano Manuel Loco Valdés, acompañado esto de testimonios de su viuda Rosalía Julián o de su hijo Carlos Valdés, quienes matizan juicios y consideraciones apresuradas y participan activamente en la realización del filme. Márquez lleva a cabo un trabajo muy valioso, aunque resulta claro que el mejor tributo a Tin Tan sería rescatar hoy sus mejores cintas del laberinto burocrático (restricciones por derechos de autor) que hasta el momento impiden una gran retrospectiva. Cabe señalar que la difusión de estas películas en video y dvd ha sido mucho más afortunada.
NI MUY, MUY... ni tan, tan... simplemente Tin Tan. Cineteca Nacional. Miércoles 13: 12, 16, 18:30 y 21; jueves 14: 13, 16:30, 19 y 21:30 horas.