El Correo Ilustrado
Misiva al Presidente
Señora directora: Le ruego publique la presente dirigida al:
Lic. Vicente Fox Quesada, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Presente.
Quienes desde la izquierda decidimos impulsar en el 2000 su candidatura con el llamado voto útil, lo hicimos con la idea de fracturar la hegemonía priísta que había durado en nuestro país 71 años. Nos motivó, y así lo hicimos público, la búsqueda de la transformación democrática de México por encima de nuestra convicción de hombres y mujeres de izquierda. Pensamos, en ese momento, que abrir un nuevo horizonte político democrático para nuestro país daría mayor certidumbre a la izquierda como una opción de cambio verdadero en el futuro. Al hacerlo, sufrimos la marginación por parte de muchos familiares y amigos. Por ello, la noche del 2 de julio de 2000 representó para muchos de nosotros una victoria llena de sentimientos encontrados.
Usted sabe bien, señor Presidente, que a su respaldo en aquellos días se sumaron también oportunistas en busca de posiciones políticas, algunos de los cuales hoy en día siguen en ellas y le pagan con su silencio. Otros, congruentes con la responsabilidad de haber impulsado la llegada de un proyecto ajeno, intentamos acotarlo y nos deslindamos de su gobierno cuando vimos que abandonó sus compromisos de campaña, particularmente aquellos que firmara con nosotros de cara a la nación el 26 de mayo de 2000.
A muchos de nosotros nos queda claro que la intención de echar de la contienda presidencial de 2006 a Andrés Manuel López Obrador se ha ido construyendo, si no con su autoría intelectual, sí al menos con su consentimiento y el de su partido, en alianza con el partido al que usted otrora enfrentó con valentía. El pretexto de inhabilitarlo por una violación a la ley muy menor sólo revela cómo se intenta, de manera anticipada, la fabricación de un fraude que pondrá en riesgo la legitimidad del proceso electoral de 2006 y la del presidente que de ahí surja. Si en su gobierno fuera en realidad prioritaria la justicia, los autores del Pemexgate y Estrada Cajigal, por citar dos ejemplos evidentes, e incluso algunos de sus propios amigos, enfrentarían hoy diversos tribunales.
No hay duda de que muchos de nosotros, desde la izquierda misma, difícilmente votaríamos, por razones diversas, por un candidato como López Obrador. La izquierda priísta atrasada que pensamos él representa nos parece inadecuada para el México del siglo XXI. Sin embargo, nuestra vocación democrática, esa que pareció usted profesar y compartir en el 2000, nos conduce a señalar que, en caso de consumarse la inhabilitación de López Obrador, su gobierno estará cometiendo un atentado no al personaje que tanto parece repudiar, sino al desarrollo democrático de México.
De no encontrarse un camino político que impida este atropello, usted podría convertirse, paradójicamente, no en el Presidente de la alternancia ni de la transición democrática fallida, sino en el Presidente que dio un golpe al corazón de una nación que abría sus ojos a la democracia.
Atentamente
Héctor Castillo Juárez
Repudio al desafuero
Señora directora: Académicos y estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Sur, de la UNAM, repudiamos el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, aprobado por la mayoría de diputados del PRI y del PAN, quienes de manera totalmente injusta e ilegal han procedido a violentar el estado de derecho en nuestro país, juzgando a un ciudadano que no ha cometido delito alguno, pero que es en el aquí y en el ahora, una esperanza de cambio para el pueblo, de llegar a ser elegido presidente de la República en las elecciones de 2006.
Llamamos a los universitarios a sumarse a la resistencia civil pacífica convocada por el jefe de Gobierno de esta ciudad de la esperanza.
Profesores Jesús Pacheco Martínez, Rufino Perdomo Gallardo, Víctor Gamboa González, Plácida Méndez Carreón, María del Carmen Buendía Avila, Rosario Zamora Díaz de León, Mercedes Pesado Mondragón, Clemencia Lara Martínez, Marlene Martínez Hernández, Ana María González, Luis Gutiérrez Romero, Vidiriana de Mendoza Fernández y Javier Fuentes Maya
Carta abierta a López Obrador
Señora directora: Agradeceré publique la siguiente carta abierta.
C. Andrés Manuel López Obrador:
La mayoría de los chilangos pensamos que el tránsito de vehículos apelotonados en la avenida de los Insurgentes, en horas pico y no pico, no tenía solución. Quiero agradecerle que en los últimos días he podido transitar a buena velocidad por tal avenida, para mi buena sorpresa y la de muchos chilangos. Esta sí ha sido una buena y hábil solución para la ciudad. Gracias.
Guillermo Samperio
Se dirige a Josefina Vázquez Mota
Señora directora: Solicito la publicación de la siguiente carta, dirigida a:
Licenciada Josefina Vázquez Mota, secretaria de Desarrollo Social. Presente.
A mediados de 2004 fui invitado a formar parte del Consejo Consultivo de Desarrollo Social que usted preside, cuya principal función es emitir opiniones y formular propuestas sobre la aplicación y orientación de la Política Nacional de Desarrollo Social. He estado participando en la comisión de transparencia en un proyecto cuya finalidad es el diseño de medidas que puedan salvaguardar los programas sociales de las manipulaciones de los partidos políticos en las elecciones federales de 2006. Mientras hemos estado intentando encontrar cómo impedir que en instancias medias y de base se realice este tipo de fraude electoral, constato que, con el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, desde la misma Presidencia de la República se ha organizado lo que considero un "fraude preventivo", el cual pretende cancelar a los ciudadanos una de las opciones en la elección presidencial de 2006. Esto ha sido avalado por el Partido Acción Nacional. Yo lo creía un partido democrático; pero veo que se ha olvidado de las enseñanzas de uno de sus fundadores, don Efraín González Luna, quien en su tiempo fue un perseguido político por parte del régimen autoritario. En las explicaciones de los funcionarios del gobierno federal y de la dirigencia panista percibo la misma matriz argumentativa utilizada por políticos del pasado contra presos y perseguidos políticos.
En ninguno de los actuales partidos políticos he militado. Desde hace 25 años en diversas organizaciones de la sociedad civil he luchado en la medida de mis posibilidades por la democratización de la vida cívica, política, social y cultural de nuestro país. Dado que en el Ejecutivo federal panista se ha traicionado el cambio democrático, me parece incongruente proseguir en el Consejo Consultivo de Desarrollo Social. Por eso mismo renuncio a seguir desempeñándome en él como consejero ciudadano.
Atentamente.
Jorge Alonso
Precisiones de Carlos Javier Vega Memije
Señora directora: Hago referencia a la columna "La deshonra", escrita por Luis Javier Garrido, publicada el viernes 8, la cual señala en una de sus partes que "... la acusación en la Cámara de Diputados la formulara Carlos Vega Memije, quien cometiera graves ilícitos de peculado durante el sexenio de López Portillo, de quien fuera su secretario", me permito comentar lo siguiente:
Efectivamente serví al gobierno del presidente José López Portillo, con responsabilidad, honradez, lealtad, ética, profesionalismo, imparcialidad y disposición, tal y como lo hago en el gobierno del presidente Vicente Fox.
Asimismo, me permito señalar que las encomiendas que me han sido conferidas las he desempeñado con honradez, por lo que le invito a que si el columnista tuviese alguna prueba plena de su dicho, referente a que el suscrito cometió graves ilícitos de peculado durante el sexenio 1976-1982, lo denuncie ante la autoridad competente, para que sea ésta la que determine lo que en derecho corresponda.
De igual manera invito al columnista a que verifique su información antes de hacer una imputación directa y sin fundamento.
Sin otro particular, le reitero las seguridades de mi distinguida consideración.
Atentamente
Carlos Javier Vega Memije
Respuesta de Luis Javier Garrido
Querida Carmen: La mención que hice del subprocurador Carlos Javier Vega Memije en mi artículo "La deshonra" no era en efecto gratuita, pues buscaba preguntarse la razón por la cual los principales operadores utilizados por Fox y Salinas en el proceso ilegal para inhabilitar a López Obrador como candidato presidencial en el 2006, a pesar de que hablan todo el tiempo de la legalidad son todos ellos miembros destacados del hampa política panista y priísta.
El presidente en turno de la Cámara, Manlio Fabio Beltrones, es buscado por las autoridades estadunidenses acusado de connivencia con los cárteles de la droga cuando fungía como gobernador de Sonora, como lo documentó el periodista Sam Dillon en The New York Times el 23 de febrero de 1997, en artículo que le hiciera ganar el Premio Pulitzer. El jefe de la bancada priísta, Emilio Chuayffet Chemor, ha sido señalado durante ocho años como el principal responsable de la matanza de Acteal, Chiapas, el 22 de diciembre de 1997, en la que murieron 45 campesinos indígenas, en su mayoría mujeres y niños. El procurador general Rafael Macedo de la Concha participó en la guerra sucia contra las organizaciones sociales como colaborador de Fernando Gutiérrez Barrios en la Secretaría de Gobernación, como lo documentó la revista Proceso 1383, del 4 de mayo de 2003.
Y, finalmente, este individuo, Carlos Javier Vega Memije, uno de los cinco subprocuradores generales de la República, fue señalado públicamente el 31 de marzo pasado por el PRD de la capital de haberse enriquecido ilícitamente al haberle escriturado de manera fraudulenta el gobierno de José López Portillo, de quien era secretario particular, 218 hectáreas en Campeche, que formaban parte del patrimonio nacional y que fueron privatizadas para él, según consta en el Diario Oficial del 4 de junio de 1982, por lo que se le está acusando de "tráfico de influencias, peculado y fraude", como lo informaron todos los diarios del país el 1º de abril de 2005. Esa fue la nota en la que basé mi afirmación, y si no le gustó a este señor debió entonces enviar su refutación a todos esos medios, y no ahora a quien se limitó a citarla. No mencioné, por otra parte, todo lo que de él se ha recordado en los últimos días, como el hecho de que como procurador de Justicia y secretario general de Gobierno de Guerrero, fue señalado en su momento por organizaciones sociales de gravísimos actos de represión y otros crímenes, ni de que se le recuerda porque vinculado desde entonces a Macedo, en 1999 exigió castigo a los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, injustamente detenidos, quienes luego de muchos meses de injusta prisión fueron liberados en 2001 por la presión internacional.
A ninguno de estos cuatro operadores de Fox y de Salinas se les ha procesado por sus presuntas actividades criminales, y ahora quieren con Fox seguir apoderados del aparato estatal trampeando las elecciones de 2006.
Luis Javier Garrido
Amplía Legorreta datos de artículo
Señora directora: Respecto a mi artículo "Dos grandes culturas al amparo de los imperios", publicado el martes 29 de marzo y del cual la doctora María Castro-Leal Espino dice (El Correo Ilustrado, 4 de abril) que "los datos... no son correctos", pues "el primer museo que tuvo entre sus temas la arqueología de México, antecedente del Museo Nacional de Antropología, fue el autorizado... el 18 de marzo de 1825... (en) uno de los salones de la Universidad..." y que "en 1865 Maximiliano ordenó... que (ese) Museo Nacional... lleve el nombre de Historia Natural, Arqueología e Historia... y quede establecido en la calle de Moneda", deseo precisar que: efectivamente, ese primer museo existió en la universidad como lo consigno en mi artículo. Cito textual: "Maximiliano de Habsburgo... fue el fundador del primer museo de arqueología de México inaugurado en 1865 en la calle de Moneda... antecedente del actual Museo de Antropología, aunque en estricto sentido, desde 1824 se fundó el primer museo histórico con el nombre de Museo de la Federación Mexicana, ubicado en la antigua universidad". La diferencia, en todo caso, estriba en que, mientras la doctora Castro-Leal afirma que el primer museo nacional con temas de arqueología se fundó en 1925, un servidor escribió que el primer museo (con el nombre) de Arqueología lo fundó Maximiliano en las calles de Moneda, aunque, insisto, antes existió el de 1925, antecedente, como ella misma lo afirma, del actual Museo Nacional de Antropología. Te agradezco a ti el espacio y a la doctora Castro-Leal sus datos sobre la historia de ese primer museo. Un abrazo.
Jorge Legorreta
Aclaración del diputado Jesús Coca González
Señora directora: Mucho le agradeceré publicar esta nota aclaratoria respecto de la publicada el día 13 de abril de año en curso en la página 36 de los Estados, respecto a mi persona.
Primeramente quiero señalar que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, a la fecha, en ningún momento ha remitido documento alguno al Comité Ejecutivo Estatal de Querétaro, en relación a los sucesos relacionados con mi persona, siendo esto una serie de especulaciones e imprecisiones que difaman y dañan a mi persona, por lo que me permito citar lo siguiente:
1. La dirigencia del PRD en Querétaro, no tiene facultades para suspender mis derechos y prerrogativas partidistas, en virtud de que los estatutos del partido así lo establece.
2. Quiero aclarar que nunca estuve detenido y mucho menos estuvo en riesgo mi libertad, porque como es de todos sabido no he cometido delito alguno.
3. Le comunico que sigo siendo el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado de Querétaro, así como está convenido entre los diputados quienes integramos la fracción, según convenio que obra al interior del Congreso; asimismo sigo presidiendo la Comisión de Salud y Población.
4. Es falso de toda falsedad que el que suscribe adeude la cantidad de 140 mil pesos de prerrogativas, ya que dicha cantidad sería en promedio la aportación del tiempo que dura el cargo que me inviste.
5. El CEN del PRD a la fecha no ha emitido resolutivo alguno sobre mi persona, por lo tanto gozo de mis derechos y prerrogativas como militante y consejero nacional.
Atentamente
Diputado Jesús Coca González
Contesta la corresponsal
Señora directora: Todos los datos de la nota referida por el diputado Coca González fueron aportados por la dirigencia estatal del PRD.
Mariana Chávez, corresponsal