Se está en posibilidad de turnar el expediente a un juez, dice
La orden de aprehensión se pedirá el 19 o 20 de abril: PGR
La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene su intención de solicitar entre el 19 y el 20 de abril a un juez federal que libre orden de aprehensión en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, indicaron funcionarios de la dependencia federal.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó conocer la controversia constitucional presentada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) contra el desafuero de López Obrador, pero al no concederse la suspensión solicitada el Ministerio Público Federal está en posibilidad de turnar el expediente a un juez.
Avanzado, el pliego de consignación, informa Macedo de la Concha
El titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, aseguró que ya existe un trabajo muy avanzado respecto de la averiguación previa del caso El Encino, y la integración de todo lo que envió la sección instructora de la Cámara de Diputados para elaborar el pliego de consignación correspondiente.
Según los funcionarios citados se estima que a más tardar el 6 de mayo será cuando la PGR conozca si el juez al cual toque conocer el caso de López Obrador libra o no el mandamiento judicial.
La Procuraduría General de la República considera que entre martes o miércoles de la semana próxima la averiguación previa en la cual se da cuenta del desacato a una suspensión de amparo, será turnada a un juez con sede en el Reclusorio Oriente de la ciudad México, para que defina en un plazo máximo de 10 días si existen elementos de prueba suficientes para que dicte una orden de aprehensión contra Andrés Manuel López Obrador.
El 6 de mayo podría conocerse la decisión del juez
Según las fuentes consultadas, una vez que se conoció la decisión de la SCJN de aceptar la controversia constitucional promovida por la ALDF, pero sin conceder la suspensión que dejaría sin efecto el desafuero dictado por la Cámara de Diputados, la PGR señaló que mantiene sus posibilidades de consignar el expediente de acuerdo con los plazos que ya había mencionado el subprocurador de Delitos Federales, Carlos Javier Vega Memije.
Esos plazos consisten en terminar la revisión del expediente y el pliego de consignación y presentar ante el juez el asunto a más tardar el próximo 19 de abril, y esperar a que transcurran como máximo los diez días que permite la ley al juez para decidir si libra el mandamiento judicial.
En ese contexto, la subprocuraduría de Vega Memije espera que a más tardar el 6 de mayo ya se conozca la decisión del juez, sea ésta favorable o desfavorable.