Usted está aquí: viernes 15 de abril de 2005 Política Insta Fromow a que se apruebe este mes la reforma electoral

Un año en la congeladora

Insta Fromow a que se apruebe este mes la reforma electoral

VICTOR BALLINAS ENVIADO

Tepic, Nay., 14 de abril. La titular de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales, María de los Angeles Fromow Rangel, manifestó su confianza en que el Congreso de la Unión apruebe en este periodo de sesiones, que concluye el próximo día 30, la iniciativa de reforma electoral, con la finalidad de ''garantizar equidad y transparencia en las elecciones de 2006''.

Al participar en el foro Los Derechos Humanos de las Mujeres, que se desarrolla en esta capital, Fromow Rangel indicó que la propuesta enviada por el Ejecutivo en marzo de 2004 incluye aspectos relacionados con la fiscalización de las precampañas, tema en el que todos los partidos políticos están de acuerdo.

La reforma, abundó la funcionaria, es necesaria, debido a que la experiencia de la fiscalía que encabeza ha demostrado que el marco jurídico actual aplicable a los procesos electorales, que data de por lo menos una década, es insuficiente y se requiere perfeccionarlo.

Por ejemplo, apuntó Fromow Rangel, las modificaciones que se proponen incluyen la tipificación penal para el financiamiento irregular en precampañas, es decir, financiamiento que no esté permitido en la ley o en la alteración o falsificación de documentos entregados por los partidos políticos para justificar gastos.

Voto indígena libre

Igualmente, expuso que con la nueva redistritación que hizo el Instituto Federal Electoral (IFE) se han configurado 28 distritos electorales con población mayoritariamente indígena, por lo que es apremiante ''impulsar la libre decisión de los hombres y las mujeres para que elijan a sus autoridades o representantes a través del voto universal, libre y secreto".

-¿La propuesta entonces es acabar con los usos y las costumbres en materia electoral?

-No, a nivel federal no están establecidos los usos y las costumbres. De lo que se trata es de hacer conciencia en que las elecciones de 2006 son un proceso federal, y que se debe aplicar la ley a todo mundo por igual; es decir, todo mundo tiene derecho a emitir su voto libre, universal y secreto.

La fiscal abundó: "los usos y las costumbres están reconocidos en la ley local para procesos locales, pero en la jurisdicción federal no, y de lo que se trata es de garantizar una mayor participación indígena y que su representación sea acorde a su representación dentro del total de la población del país.

"Que quede claro -insistió Fromow Rangel-: no pretendemos acabar con los usos y las costumbres, pero sí queremos fortalecer el estado de derecho mediante el respeto de sus costumbres, pero reconociéndoles que pueden elegir libremente a sus representantes.''

El 22 de marzo de 2004 el Ejecutivo envió a San Lázaro una propuesta en la cual propone cambios y adiciones a los artículos 41 y 116 de la Constitución y a 15 artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el propósito de regular las precampañas, aumentar las facultades de fiscalización del IFE y abatir el costo del financiamiento público de la elección presidencial de 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.