"Mi futuro será brillante después del 2 de mayo", asegura el canciller
Descarta Derbez que su candidatura para la OEA lo distraiga de su labor
Afirma que no tendría problema en acudir al Senado si es llamado a comparecer
Ampliar la imagen El canciller Luis Ernesto Derbez, durante la conferencia en la que respondi�los cuestionamientos sobre su candidatura para dirigir la OEA FOTO Alfredo Estrella
Al negar que sea un canciller "distraído" debido a su aspiración de ocupar la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ernesto Derbez, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que después del 2 de mayo (día en que se realizará la sexta votación en la OEA) su "futuro va a ser brillante", y descartó que esto sea porque cuenta con el apoyo de Estados Unidos.
Tras ratificar que hasta el momento México "sigue en la contienda", el canciller minimizó los señalamientos respecto de que es el candidato del vecino país. "Esto implicaría que este país me hubiera reclutado, y hasta donde recuerdo los mismos críticos que dicen que soy el candidato de Estados Unidos eran los que decían que por no ser el candidato de Estados Unidos no tenía ninguna posibilidad: que se decidan porque yo ni soy, pero me gustaría tener tantos votos como sea posible".
El secretario confía en que él puede erigirse como el "candidato de consenso", con lo cual dijo llegaría a "estar encantado" y rechazó que pueda presentarse una nueva postulación. "Es que yo no veo más que mi candidatura y la del señor (José Miguel) Insulza".
Sobre la posibilidad de que haya un candidato de "unidad" coincidió el diplomático Gustavo Iruegas, pero descartó que pueda ser Derbez o Insulza. "Ojalá haya una voz prudente que les haga ver a los dos candidatos que ninguno ganó ni tiene representatividad suficiente para ser el encargado de la OEA, pues lo que se requiere es un candidato de unidad, tal vez de una alianza entre Centroamérica y El Caribe".
En opinión de Iruegas lo que motiva a Derbez a ocupar ese cargo en la OEA es solamente una "aspiración personal" y sostuvo que por eso es "inaceptable" que se quiera plantear su postulación como una "candidatura del gobierno de México".
Sobre si el voto mexicano en favor de la resolución en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU contra Cuba podría afectar sus aspiraciones para dirigir la OEA, el encargado de la política exterior dijo "no tengo idea" y añadió que este eventual manejo de conveniencia para su candidatura "no entra en los cálculos del canciller o en sus responsabilidades" como titular de la SRE.
Aunque no quiso detallar cuál será la estrategia que seguirá para granjearse la simpatía de más países, "para no informarle a mi rival (Insulza)", Derbez sostuvo que "el presidente (Vicente) Fox seguirá haciendo las llamadas (telefónicas) que sean necesarias, del mismo modo que lo hace el presidente (Ricardo) Lagos" (de Chile) en favor de Insulza y se mostró muy optimista sobre sus reales posibilidades de alcanzar la secretaría general de la OEA.
Respecto de los señalamientos de legisladores de que por estar más preocupado por sus aspiraciones para la OEA ha descuidado la política exterior mexicana y que por ello -especialmente por el tema de los cazamigrantes en Estados Unidos- el Senado lo llamará a comparecer, indicó que no tendría "ningún problema" en explicar las acciones que ha tomado en ese aspecto y aprovechó la ocasión para fustigar que los legisladores demanden resultados cuando le han reducido "30 por ciento" de sus recursos a la dependencia.